Una curva que se mantiene 

En la provincia no hay nuevos casos positivos de coronavirus 

Se sigue con un solo contagio confirmado. Otros 29 estudios dieron negativo. Se esperan los resultados de 15 muestras. En la Casa de Gobierno se habilitó un Centro Operativo de Control y Seguimiento. 
El Centro Operativo funcionará en la Casa de GobiernoEl Centro Operativo funcionará en la Casa de GobiernoEl Centro Operativo funcionará en la Casa de GobiernoEl Centro Operativo funcionará en la Casa de GobiernoEl Centro Operativo funcionará en la Casa de Gobierno
El Centro Operativo funcionará en la Casa de Gobierno 
Imagen: Gobierno de Salta

En la provincia de Salta anoche seguía habiendo un solo caso confirmado de contagio del coronavirus Covid-19, que fue importado.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica informó que desde el inicio de la vigilancia epidemiológica se contabilizan, hasta el momento del informe, 47 casos considerados inicialmente como sospechosos de la infección.

Por otro lado, se encuentran en estudio en el laboratorio del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, 15 pruebas de pacientes que permanecen internados y aislados, bajo estricto control sanitario ante la posibilidad de que hayan contraído el virus.

Hasta el momento 29 muestras han sido descartadas por resultado negativo en la prueba para coronavirus y otras dos fueron desestimadas como resultado de la investigación epidemiológica.

Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de respetar el aislamiento social obligatorio y observar las medidas de prevención básicas, como el frecuente y correcto lavado de manos, cuidados al toser o estornudar, desinfección de ambientes y distancia mínima de un metro con otras personas.

Y se recordó también que quienes no necesiten salir por cuestiones laborales u otros motivos fundados, deben permanecer en su casa, para evitar que el virus pueda circular en la comunidad.

Central Operativa

El gobierno de la provincia informó ayer la constitución de una Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) Covid-19, que se emplazó en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno y funciona todo el día, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias entre el sistema público y privada de salud a nivel municipal, provincial, interprovincial y con organismos nacionales "con el propósito de asistir a la comunidad afectada en las diferentes etapas que pueda presentar la pandemia" del coronavirus. Esta Central se creó en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Provincial N° 250/20 por la emergencia sanitaria de la pandemia por coronavirus.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, inidicó que esta Central se implementó con la finalidad de actuar en forma conjunta entre todos los sectores referentes e integrantes de la sociedad con el objetivo de asistir en forma mancomunada a la población y coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta, tomando decisiones oportunas para mitigar la situación por coronavirus y lo que pueda traer aparejado.

Se explicó que tiene la capacidad de integrar especialistas de diferentes áreas a fin de aportar soluciones a las problemáticas de la pandemia y están apoyados en sistemas informáticos y tecnológicos que lo facilitan, dado que se procesa la información en tiempo real para asesorar y asistir al gobernador y su gabinete en la toma de decisiones.

La COCS quedó integrado por el Ministerio de Salud y sus dependencias, la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica, Atención Primaria de la Salud y el SAMEC, entre otros. También la integran el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, la Aviación Civil, Bomberos Voluntarios y el servicio del 911. Y organismos del Estado Nacional como el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ