La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que la sociedad Fox/Turner resultó ganadora del llamado a licitación de los derechos de televisación de los torneos nacionales para los próximos cinco años, a partir de agosto. La dupla estadounidense deberá desembolsar 3.200 millones de pesos más una “llave” de 800 millones y, tal como se comprometió, tendrá que levantar el juicio de los grupos Clarín y Torneos iniciado contra la AFA por la rescisión del contrato que dio lugar al nacimiento de Fútbol para Todos. En tres días hábiles, deberá responder si cumplirá o no con su propuesta.

La oferta de Fox-Turner le pone fin a la compulsa con la española MediaPro y ESPN, que también se habían presentado al llamado a licitación hecho a mediados de febrero pasado por la AFA, luego de que el gobierno nacional rescindiera el contrato de televisación de partidos a través del programa Fútbol para Todos.

En la presentación de sobres, la dupla Fox-Turner había recibido un guiño de la AFA, que autorizó a “revisar el texto” debido a que se había detectado algún tipo de error del cual nunca se dieron precisiones.

La confirmación fue hecha a través de un comunicado publicado en la madrugada: “La Comisión de Ofertas  de Derechos Audiovisuales de la Asociación del Fútbol Argentino, notifica que ha seleccionado a FSLA Holding L.L.C. y Turner Broadcasting System Latin America INC. para que dichos oferentes, durante un plazo de exclusividad de tres (3) días hábiles, implementen y den cumplimiento a los compromisos asumidos en su oferta".

En esos tres días, Turner-Fox deberá confirmar si puede cumplir con el anunció que hizo antes de ser elegida: levantar el juicio de TSC (Televisación Satelital Codificada), de Clarín y Torneos.

Los derechos televisivos fue el último tema a tratar en la jornada de anoche en AFA, ya que hubo una demora porque ni los 1.200 millones de pesos de anticipo propuestos originalmente ni los 1.800 millones de la llave que se mencionaron posteriormente iban a estar disponibles en el corto plazo.

Otra traba de última hora surgió con la garantía del segundo año de contrato, que asciende a 200 millones de pesos, ya que la AFA quería que figure como segunda garantía, mientras que Turner-Fox pretendían que el monto esté ligado directamente al número de abonados al cable.