Desde el momento que se confirmó el primer (y hasta ahora único) el enfermo de Covid-19 en Salta no solo se identificó al paciente, sino que se armó una causa penal, y se especuló respecto del ocultamiento de casos positivos en la provincia. Una cantidad importante de escritos anónimos dan vueltas por las redes sociales volcando sospechas sobre la posibilidad de manejar la información en pos de hipotéticos beneficios para quienes fueron infectados por el virus.

La situación, en constante crecimiento, generó este martes la consulta a los responsables de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos, y de la Sala de Situación, Marcelo Romero.

No podemos ocultar este tipo de patologías y no pueden ser ocultadas. La gente debe saber lo que pasa. Todo el mundo puede acceder para conocer este tipo de información. Se están notificando todos los casos. El 100 por ciento de notificaciones son recibidas y elevadas a Nación”, respondió García Campos en la teleconferencia que brindó este martes junto a Romero.

En referencia a las notificaciones, los funcionarios afirmaron que ya fue publicada en el Boletín Oficial la resolución por la que se dispone que los casos de coronavirus Covid-19 son de notificación obligatoria, una responsabilidad que les cabe tanto a los agentes que se desempeñan en centros sanitarios públicos como privados.

Entre los 15 casos de posible coronavirus cuyos resultados aún se esperan desde el Instituto Malbrán (dado que las muestras se tomaron antes de la llegada a Salta de los reactivos para determinar si está o no frente a un contagio de Covid-19), existe uno que se trata como tal por ser una infección respiratoria grave y estar el paciente en terapia intensiva.

Anoche desde Cafayate, en tanto, se trasladó a internación a una pareja de adultos mayores que se encontraban aislados tras haber vuelto de Mar del Plata. Recién a partir de ahora se tomarán estos dos casos como probables Covid-19, y se podrán analizar las muestras ya en el laboratorio del Hospital del Milagro.

Nexo epidemiológico extendido

Para acceder a una muestra un paciente que presenta síntomas de tos y/o dolor de garganta con fiebre, debe cumplir además las siguientes condiciones: haber estado en un lugar con circulación comunitaria del virus; haber estado en contacto estrecho con alguien que haya estado en ese lugar y/o haya sido confirmado como un caso de Covid-19.

Además de los países que tienen la circulación, los funcionarios de Salud informaron que ese nexo epidemiológico se extendió a: el área metropolitana de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias del Chaco y Santa Fe, y ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia. Son todos lugares donde el virus ya tiene circulación comunitaria. 

De alguna manera, los funcionarios avalaron la reacción de los pobladores de General Pizarro (en Anta), por haber impedido el paso de siete colectivos con trabajadores para la temporada de cosecha de limones en La Moraleja SA. La sospecha de los vecinos era que había cosecheros que provenían de la provincia del Chaco.

En el día de la fecha recibimos el reporte porque una de nuestras preocupaciones es el ingreso por ruta 16 (entre Salta y Chaco)”, por lo que se dio las instrucciones al Ministerio de Seguridad para que se tomen cartas en el asunto respecto del ingreso de personas que vengan por esa ruta, informó García Campos. Indicó que una situación similar se dio con personas que provenían de Buenos Aires para realizar trabajos en la provincia. Y es que en ambas situaciones los ciudadanos que quieren ingresar pertenecen a provincias donde existe una circulación comunitaria del virus.

Sobre la novedad de un posible contagio de Covid-19 en un miembro del gabinete provincial, García Campos también sostuvo que se debe esperar el resultado de las muestras. Mientras tanto, ya se dispuso el aislamiento del funcionario y de sus contactos más estrechos. En este punto, los especialistas sostuvieron que está probado que la transmisión del virus se inicia con mayor probabilidad cuando una persona infectada empieza a tener los síntomas.

Barbijo, no

“La recomendación científica sostiene que está indicado para quienes están enfermos o con síntomas para evitar la propagación del virus”. Esa fue la respuesta de los funcionarios, en la voz de Romero, ante las consultas sobre el uso del barbijo. 

Fue el gobernador Gustavo Sáenz quien, por decisión propia, decidió “promover” el uso del barbijo así exista una persona sin síntomas de Covid-19 u otras enfermedades respiratorias. En cambio, ni sus funcionarios de Salud lo recomiendan. “Es un virus que (...) de acuerdo a lo que se conoce no es que está flotando en el aire. Es poco probable que alguien por no usar barbijo se contagie”, dijeron Romero y García Campos. Insistieron en el correcto y recurrente lavado de manos con agua y jabón, más la limpieza de los lugares en donde circula mayor cantidad de gente. Agregaron el necesario uso de alcohol en gel y la desinfección de los elementos de trabajo.

Respecto al pico de personas enfermas de Covid-19 hicieron una salvedad. Si bien se espera ese pico en Salta para la primera quincena de abril (el inicio podría demorarse sobre la base de la situación particular que pueda atravesar la provincia), éste va a coexistir con la notificación de otras infecciones respiratorias (IRA). Las IRA llegan con las épocas frías, por lo que los síntomas de la enfermedad se verán extendidos y pueden tratarse o no de Covid-19.