En busca de achatar la curva de contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sumó nuevos laboratorios a los trabajos de detección del COVID-19, todos articulados con el Instituto Malbrán, que está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer los testeos. En la nueva red de laboratorios que hará diagnósticos están las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Vimos qué infraestructura teníamos, en relación al laboratorio, la seguridad biológica y los equipos para poder hacer los diagnósticos de la detección del virus SARS-CoV-2, que es el agente que está produciendo la enfermedad respiratoria COVID-19, y a partir de allí comenzamos una etapa de adecuación de recursos y capacitación del personal por las mismas autoridades del Malbrán para, finalmente, poner nuestros laboratorios al servicio de las autoridades sanitarias”, indicó el decano de la Facultad de Medicina de esa universidad, Juan Basualdo, en diálogo con el Suplemento Universidad.

Basualdo aclaró que estas acciones que buscan descentralizar los chequeos serán articuladas con el Ministerio de Salud de la Provincia. “Nosotros vamos a seguir las directivas de las autoridades sanitarias. No hacemos directamente tratamientos sino que será coordinado directamente por la cartera de salubridad bonaerense”, añadió.

No obstante, el decano advirtió sobre la responsabilidad de la sociedad en cumplir las normas: “Estamos trabajando 24 horas al día para aplanar la curva de contagios, pero nada tiene sentido si la población no cumple las normas. Es indispensable que todos tomen conciencia real de que esto es un problema de toda la sociedad y por más medidas que se tomen, si la comunidad no cumple estrictamente, se nos va a presentar un problema muy grave”.

 

Resultados exactos

El responsable de comunicar los resultados obtenidos en los testeos será el laboratorio de Salud Pública de Exactas, que posee un centro de análisis bioquímicos, y pertenece al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentino (SIISA) que durante la pandemia de gripe A (H1N1), en 2009, formó parte de la “Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros Virus Respiratorios”.

Según un comunicado oficial de la UNLP, “el proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al SIISA. Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias, esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense”.

Consultado por este Suplemento, el decano de Exactas, Mauricio Erben, puntualizó que “actualmente el laboratorio se encuentra acreditado, cumple con las normas de calidad internacionales, cuenta con la infraestructura necesaria y con el personal humano altamente capacitado para llevar adelante la tarea de diagnóstico”.

“El laboratorio de Exactas es el que está en condiciones de comenzar, cuando las autoridades dispongan, con la recepción de muestras, el aislamiento de los ácido nucleicos y la detención del virus por la técnica transferida por el Malbrán y por la Provincia”.

Erben dijo que la información que se obtenga “no solo será vital para los pacientes, sino también para la integración de esa información muy valiosa al servicio de sanidad argentina”.

“Esto marca la importancia de la universidad pública argentina y de un sistema de Ciencia y Tecnología que no solamente tiene una altísima calidad sino que también está integrado al sistema de salud y por ende pone el conocimiento al servicio de la sociedad”, contó.

Además, la autoridad universitaria destacó que “la propia existencia de estos ministerios y su fortaleza son decisiones políticas” y pidió no olvidar que “no hace tanto, Salud había perdido el rango de Ministerio”.

“Hoy se revaloriza el conocimiento, la educación y la ciencia y creo que el sistema está demostrando estar a la atura de la situación para la soberanía y la tranquilidad de la población”, cerró el catedrático.

Con la incorporación de la UNLP serán 18 los centros (entre universidades y hospitales) donde se realizan las pruebas. Son los hospitales Argentino Diego de Azul; Alende de Mar del Plata; Penna de Bahía Blanca; San Juan de Dios y Rossi de La Plata; Eva Perón de San Martín; Paroissien de La Matanza; El Cruce de Florencio Varela; Evita de Lanús y Fiorito de Avellaneda. También la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Maiztegui.