La vida de un humilde joven neoyorkino, de perfil bajo y familiar, cambiará para siempre en una sola noche de excesos. A partir de esa idea se desarrolla la historia en The Night of, una miniserie de drama y misterio que está basada en un programa televisivo británico emitido en 2008 por la BBC, en el que se planteaban distintos personajes que debían afrontar un proceso penal.

En este caso, la serie se centra en Nasir Khan, un joven de ascendencia paquistaní que después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado y descolocado por esa situación, decide huir de la escena del crimen pero luego es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato. A partir de ahí comenzará el trabajo de su abogado, un particular defensor de poca monta que se involucrará en este caso complejo condicionado por matices raciales y un proceso irregular.

Esta miniserie creada por Steven Zaillian y Richard Price ofrece una trama hipnótica que engancha al espectador desde el primer capítulo, ofreciendo elementos propios de un thriller oscuro pero a la vez sumándole una carga emocional fuerte y una crítica al sistema de enjuiciamiento estadounidense y a la realidad de sus cárceles. La actuación de John Turturro como el abogado es uno de los puntos sobresalientes de la serie, a la par del papel que interpreta Riz Ahmed como un joven al que un día la realidad le da un golpe en la cara, modificando su vida para siempre. 

"The Night of" disponible en HBO GO.