En el juego de la oferta y la demanda también existe el canasto de las ofertas donde esta todo revuelto y podemos encontrar: algo barato, pasado de moda, que no resiste el control de calidad. Pero igual se intenta vender. Esta el goce del consumidor que cree que hace una “ganga” comprando eso que después no le sirve para nada.

En esta época del coronavirus el canasto de las ofertas ¡está que rebalsa! Difícil de encontrar algo que nos sirva. Hay de todo, menos papel higiénico. Miles de consejos para pasar la pandemia, couchs, open minds. Ha disminuido la oferta de weading planers y organizadores de eventos y si ¡respetemos la cuarentena!

Pero las ofertas siguen avanzando y se viralizan. Esta semana una "adivinadora" española llamada Nube de María, fue la protagonista de una entrevista fechada en “la noche buena del 2019” que predecía la tragedia que viviríamos en el 2020 a nivel mundial. Tal cual lo que está pasando… ¡lo adivinó! Es alguien que aparece como “consejera espiritual”, que despierta tu conciencia y enciende tu luz interior. También hace mención al numeroso público de sus eventos, antes del coronavirus.

Una española que en el país en que hay más de 8000 muertos sigue haciendo marketing de la manera más brutal. Lucrando con la muerte de sus compatriotas.

Resistió poco tiempo su lugar en el canasto de las ofertas, ya se desmintió, pero mucha gente quedo angustiada, con pánico, y lo peor es que la adivinación volvió aunque por un momento. No olvidemos que Freud fue a contrapelo de la sugestión y la superstición, que terminó con la oniromancia -creencia que los sueños adivinan el porvenir- y los transformó en la vía regia de acceso al inconsciente.

Sí, el inconsciente que parece no estar en el canasto de las ofertas, pero que los psicoanalistas tenemos que ocuparnos que aparezca en un buen lugar. Salir al mercado con el valor que verdaderamente tiene, su rigor clínico, epistémico y político. Dicen que después de la pandemia todo va a cambiar. ¡Que no sea una adivina quien lo diga!

*Miembro de la EOL Rosario y de la AMP.