En tiempos de aislamiento a causa del COVID-19, la reflexión sobre el modo de vida propio de las sociedades contemporáneas se ha propagado más rápido que el virus y llega a cada hogar bajo la forma de novelas, ensayos, música, películas de ficción, documentales y otras expresiones artísticas. El día mundial de concientización sobre el autismo es una buena oportunidad para continuar en esa línea.

“Otros Tiempos" es el nombre de la canción inspirada en las vivencias y sentimientos de Nacho, una persona con autismo. María Nolte, su mamá, fue quien impulsó la idea original junto a numerosos artistas que decidieron formar parte de este proyecto destinado a recordar que muchas personas tienen otros tiempos vitales, y que es importante disfrutar el aquí y ahora.

El primero en prestar su voz para concretar este sueño fue Pablo Romero, miembro de la banda Árbol, que trabajó en la letra junto a la madre de Nacho. Los versos derivaron en este single pero trascendieron su objetivo específico y tuvieron la capacidad de reflejar otras realidades. La canción generó gran identificación entre numerosos colectivos, y así se fueron sumando más voces para fortalecer el mensaje. Miguel “Maikel” De Luna Campos (de Kapanga) se agregó en guitarras y producción, y luego Ralph (de la ONG Todos hacemos música), quien convocó a tres colegas más para la versión final.

“Si ves que no te contesto / No es porque no me interesa / Quizás mi forma de hablarte / Es de otra manera”. Estos son los primeros versos de una canción que evoca sentimientos humanos y supo trascender las circunstancias particulares de su origen. “Llegaron esos otros tiempos, tiempos de mirar al otro a través del amor, del respeto y la tolerancia. Es una manera de demostrar que existen varias maneras de comunicarse y no todas son iguales. Siento que Nacho es mi gran maestro y me enseñó a ver la vida de otra manera”, expresó María Nolte. Lo que se recaude por “Otros Tiempos” será donado a diferentes entidades que trabajan con personas que tienen autismo.