Un grupo de piscólogas/os y psicopedagogas/os formados en la Universidad de Buenos Aires lanzó un servicio de atención gratuita y confidencial para brindar apoyo emocional en el contexto de la cuarentena obligatoria. Bajo la consigna "El aislamiento obligatorio es social, no afectivo", el grupo dispone de una vía de contacto a través de WhatsApp, llamada o el servicio de videollamadas Zoom. 

"El actual contexto singular e inédito nos interpela y convoca a proponernos como una posible referencia a la comunidad en pos de brindar apoyo emocional y facilitar el lazo social", expresaron desde el grupo, al tiempo que detallaron que "ofrecemos una escucha amable y confidencial que pueda ayudar a pensar o crear recursos y redes para atravesar la situación de aislamiento social, a personas que se encuentren en Argentina o en el exterior".

En tanto, desde el espacio remarcaron que el servicio no se trata de una guardia, un servicio de urgencias o de tratamiento psicológico, sino de un espacio para la contención en este contexto: "ya sea por encontrarse viviendo solx, tener dificultades con convivientes, una preocupación por alguna persona que conozcan, o para construir herramientas para ayudar a otrxs cercanxs que se encuentren en dicha situación; el objetivo es pensar estrategias de promoción de acciones solidarias", sostuvieron. El espacio es gratuito y se puede acceder a él a través del mail del grupo: [email protected] 

Una vez establecido el contacto por mail, una de las profesionales se contacta con la persona que solicitó la atención en algún horario pactado de lunes a viernes entre las 10 y 19. "El contacto en principio consiste en un encuentro telefónico, vía WhatsApp o Zoom y se evaluará, en cada caso, si es pertinente una nueva comunicación", aseguraron desde el grupo.