La sucursal Banco Nación de Arroyito está acostumbrada a colas de 30 metros de beneficiarios y jubilados que llegan a eso de las 8 de la mañana, en su mayoría desde Empalme Granero y otros barrios de zona norte y noroeste a cobrar por la caja. Pero lo de ayer a la mañana superó todo lo visto hasta aquí: la cola arrancaba en la puerta, daba toda la vuelta a la manzana y terminaba a 30 metros de donde comenzaba, dibujando un cuadrado casi perfecto. Tanto amontonamiento, además de contradecir todo lo hecho hasta aquí en materia de aislamiento social preventivo y obligatorio, significaba mucha gente saliendo del banco hacia sus barrios con efectivo en el bolsillo. 

Esa sucursal de Banco Nación es una de las 3 que ayer y durante este fin de semana custodian las fuerzas federales: Prefectura en la de Arroyito, Gendarmería en la San Martín y 27 de Febrero y Policía Federal en la de Mendoza y Castellanos. El resto, la Municipalidad trabajó con personal propio de las áreas que componen la Secretaría de Control y Convivencia de la ciudad.

En total, la Municipalidad montó un operativo para 63 sucursales en toda la ciudad. Para las 3 mencionadas del Nación pidió colaboración a fuerzas federales. En el resto, el personal municipal se encargó contener el entorno de las colas y, donde hizo falta, como por ejemplo tres puntos del microcentro, directamente cortó el tránsito para que los que esperaban ocuparan la calle y pudieran mantener la distancia necesaria.

No fue la única tarea. La desorganización y desidia en algunos bancos obligó a que personal municipal informara dónde correspondía hacer las colas afuera y hasta en el interior de alguna sucursal. Informaban a quienes cobraban y quiénes no y enseñaron a usar las tarjetas de débito a jubilados y beneficiarios de AUH. Llamó la atención, por ejemplo, que en la sucursal de Banco Piano sólo había un guardia privado en la puerta. El banco no había dispuesto más personal ni tampoco contratado adicional para cuidar el interior y el entorno de la sucursal. Por eso se pidieron refuerzos policiales de forma preventiva.

Para hoy, el personal municipal se concentrará en las 20 sucursales que ayer se vieron desbordadas y con problemas por alta concurrencia. Si es necesario volverá a cortar el tránsito.

La presencia de fuerzas de seguridad también es necesaria para prevenir salideras bancarias. En la sucursal del Nación de Alberdi y Juan José Paso se conjugaban personal municipal, algunos agentes provinciales y el personal de Prefectura mayoritariamente, que era el que marcaba presencia. Todos equipados con guantes y barbijos, los efectivos estaban dispuestos en el interior del banco, en el exterior y en las calles aledañas, a pie, con motos y autos, como parte de un minucioso operativo para cuidar a los que salían pero también a los estaban haciendo cola. En más de una oportunidad debieron a asistir a personas mayores agobiadas por la espera.