Un sencillo estudio, con pantallas gigantes reflejando a una bandera argentina flameando en el cielo, fue la escenografía que se mantuvo durante todo el especial solidario Unidos por Argentina. Mariana Fabbiani y Vero Lozano fueron las dos primeras conductoras que dieron inicio al maratón que los seis canales de TV abierta transmitieron desde las 18 en vivo, directo y simultáneo. “Bienvenidos a esta transmisión histórica, en la que por primera vez todos los canales de la TV abierta se se unen”, abrió Lozano. “Los canales de televisión abierta se unen en una transmisión única con un objetivo en común: brindar la oportunidad a los argentinos de juntarse en una misma voz solidaria”, la pisó –ansiosa– Fabbiani. A lo largo de las más de cinco horas de duración, Unidos por Argentina recaudó casi 88 millones de pesos, que fueron donados a la Cruz Roja Argentina para la compra de insumos a hospitales para enfrentar la contención del Covid-19.

El evento solidario comenzó las 18 en las seis pantallas de TV abierta. La “solidaridad” y la necesidad de “unir a los argentinos” signaron a los mensajes de diferentes referentes televisivos, deportivos y artísticos que se difundieron durante el especial, mediante videos grabados o videoconferencias en vivo, respetando las medidas de prevención. Las únicas entrevistas en piso fueron a Diego Tipping, presidente de la filial local de la Cruz Roja; a Ginés González García, ministro de Salud de la Nación; y a María Rodríguez, del comedor El Arroyo, de Villa Lugano.

Organizado por la Fundación del Banco de la Nación Argentina y la Cruz Roja, Unidos por Argentina contó con la conducción mixta e intercalada en duplas o tríos de representantes de los diferentes canales de TV abierta (Alejandro Fantino, Guillermo Andino, Ángela Lerena, Sergio Goycochea, Pampita Ardohain, Mariano Peluffo, Maju Lozano, Leo Montero, Vero Lozano, Marley, Mariana Fabbiani y Guido Kaczka). El especial contó con informes periodísticos, homenajes, entrevistas y musicales en vivo o grabados de diferentes artistas que desde sus casas cumplen con el aislamiento preventivo obligatorio.

El momento más emocionante de la transmisión sucedió a las 21, cuando el aplauso de cada noche al personal médico y no médico de la Salud coincidió con un móvil desde el Hospital Muñiz y un video homenaje. “Aplausos para profesiones que han sido muy maltratadas en distintos momentos, como la salud, que ha sido muy maltratada, que ha sido dejada de lado”, puntualizó Lozano, recordando que “veníamos sin Ministerio de Salud”. Minutos antes, Angela Lerena aclaró para quienes asociaron al especial con 24 horas por Malvinas que ahora “al Estado argentino lo maneja un gobierno democrático”.

Las videoconferencias en vivo fueron muchas. La primera entrevista fue a Soledad Pastorutti, que presentó un clip musical especialmente producido, cantando una versión propia de “Aleluya”, de Leonard Cohen. En el mismo formato pasaron Luciano Pereyra, Abel Pintos y Ricardo Montaner. También fueron entrevistados en vivo, entre otros, Manu Ginóbili, Airbag, Adrián Suar, Juanes, Tini y Lali Espósito. Otros artistas como Ulises Bueno, Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Patricia Sosa, Alejandro Lerner y Pablo Lescano, participaron del especial con canciones grabadas. Joan Manuel Serrat, guitarra en mano desde su casa, emocionó con “Aquellas pequeñas cosas”. Y más tarde se sumó Roger Waters con un mensaje especial.

Desde los estudios de La Corte Producciones, Unidos por Argentina puso al aire un informe sobre el origen del coronavirus, a partir de material de archivo de medios nacionales e internacionales. También hubo tiempo para agradecer y reconocer a los trabajadores exceptuados del aislamiento. Distintas producciones resaltaron el trabajo de barrenderos, empleados de los medios de transportes, médicos, personal de limpieza, comerciantes de la alimentación, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, entre otras profesiones.

El final de Unidos por Argentina llegó pasadas las 23, con un cierre musical en el que diferentes músicos argentinos (Gustavo Santaolalla, Dante Spinetta, Raly Barrionuevo, Miss Bolivia, Susana Rinaldi, Juanchi Baleiron, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, Karina, Litto Nebbia y Pimpinela, entre otros) se repartieron estrofas del Himno Nacional, en una pieza artística producida por Lito Vitale.