COVID-19 

Futuros médicos de la UNCUYO despejan dudas por teléfono

Son unos 50 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Médicas que atienden consultas de la población a través de un 0-800. Las principales inquietudes están vinculadas a los síntomas de la enfermedad y al aislamiento obligatorio. 

Estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) comenzaron a atender un call center provincial habilitado para consultas sobre coronavirus. Son más de 50 alumnos y alumnas que se sumaron como voluntarios para recibir llamadas de dudas de la población sobre el virus, al 0800 800 26843.

“Están cursando el último año de la carrera y accedieron a la convocatoria que hicieron las autoridades de su Facultad junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza”, explicó el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Fabián Díaz.

Los futuros doctores recibieron las capacitaciones correspondientes y detalles sobre cuáles eran sus principales tareas: resolver dudas relacionadas sobre la sintomatología de la enfermedad y al aislamiento, entre otras dudas.

“Los jóvenes asesoran, junto a los médicos del Ministerio de Salud mendocino, a quienes llamen al número para realizar consultas en relación a la pandemia o informar sobre la aparición de síntomas que pudieran estar vinculados a la enfermedad. También asisten a personas que estén en aislamiento por haber regresado de alguna zona afectada o haber estado en contacto con algún caso sospechoso”, detalló Díaz.

La línea telefónica funciona con turnos rotativos, “de lunes a lunes”, que los mismos estudiantes diagramaron según su disponibilidad, ocupando la franja horaria de 8 a 24; con turnos de 4 horas.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que realiza el área de la extensión universitaria, la cual brinda a los alumnos el seguro necesario para participar y así también la certificación para circular.

Con respecto a la convocatoria, Díaz informó que “se realizó desde la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad a través de los medios informáticos oficiales de comunicación con nuestros estudiantes, como se realizan habitualmente la convocatoria para las actividades extensión universitaria dirigidas a la comunidad de Mendoza”.

Cuando los jóvenes terminen su participación recibirán un certificado adicional por la tarea realizada.

Por otro lado, y desde la misma universidad, se están produciendo asistentes respiratorios para el sistema de salud mendocino con algunas características como: bajo costo, rápida fabricación en serie, transportable, bajo mantenimiento, entre otras.

Serán para los contagiados de baja y media complejidad que requieran asistencia mecánica para la respiración, atención en guardias y ambulancias. No solo será para el Hospital Universitario de dicha región, sino para todos aquellos centros que se despliegan en Mendoza, ante una eventual necesidad del sistema sanitario local.

Ese proyecto universitario está coordinado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y la Facultad de Ingeniería (FING). 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ