Legislar con perspectiva de géneros para eliminar la brecha salarial, asegurar igualdad de oportunidades y actuar de forma efectiva frente al hecho de que la crisis siempre golpea más a las mujeres. De estas tres verdades se construye el proyecto de ley “Plan Nacional de Empleo Mujeres Sub 29”, que presentó la diputada nacional por el Frente de Todxs, Cristina Alvarez Rodríguez, destinado a mujeres de entre 18 y 29 años que no hayan tenido trabajo registrado en los últimos 24 meses o ingresen por primera vez al mercado laboral.

“Esta iniciativa se presenta no como una solución integral, que necesita de un modelo de desarrollo que priorice la producción y la independencia económica -precisa Alvarez Rodríguez-, sino como una herramienta más para dar mayores posibilidades a las mujeres incluidas en esa brecha etaria, ya que representan un sector social sumido en una desigualdad permanente.” Al Plan Nacional podrán adherirse empleadorxs privadxs de la Argentina con una planta de trabajadorxs que no supere los 200 puestos laborales. “En este sentido, el colectivo NiUnaMenos sostiene que una de cada tres mujeres en la región no logra generar ingresos propios”, se advierte en los fundamentos del proyecto. “Y más de un tercio de las trabajadoras está precarizada: hoy no acceden a licencias por maternidad y mañana no tendrán una jubilación digna.”

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre de 2019, las mujeres de 14 a 29 años alcanzan una tasa del 23,1 % de desocupación, mientras que para los varones de esa franja es del 18,5 %. A su vez la tasa de desocupación de mujeres de 30 a 64 años para el mismo período, baja al 7,5 %. “A la brecha por género le sumamos la brecha generacional y el resultado es claro”, concluye la diputada. “Las mujeres jóvenes son el sector social que sufre más inconvenientes en la obtención de un empleo pleno de derechos.”