Desde el 1 de octubre pasado hasta este miércoles suman 605 los casos confirmados de dengue en la provincia, cifra inferior a la del mismo período de la vigilancia anterior, que fue de 1.665.

Desde el Ministerio de Salud de Salta se destacó que la mayoría de los casos de enfermos de dengue confirmados han tenido una evolución favorable, no comprometiendo la salud ni la vida de los pacientes.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó además que, mientras el año pasado a esta misma fecha la cantidad de casos notificados como sospechosos era de 5.388, este año el número es de 3.056.

De los 605 casos confirmados actuales, 127 corresponden a la clasificación de importados, es decir que las personas contrajeron la enfermedad en un lugar diferente al de su residencia habitual. Para la vigilancia anterior, la cifra de positivos importados era de 153.

La confirmación de dengue se hace por prueba de laboratorio y también por nexo epidemiológico, esto es, cuando el paciente tiene sintomatología clínica compatible con la enfermedad y es contacto de otro caso confirmado por laboratorio.

Si bien los datos actuales muestran una incidencia menor con respecto al período de vigilancia anterior, las autoridades sanitarias instaron a la población a no descuidar el aspecto preventivo, principalmente el control del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, se recomendó mantener limpios y ordenados los patios, jardines, fondos de las viviendas y espacio peridomiciliario, con el fin de evitar la presencia de recipientes, por más pequeños que sean, que puedan acumular agua y constituir un medio propicio para la reproducción del mosquito.

El Ministerio de Salud Pública, a través de todas las áreas operativas, inicia la vigilancia epidemiológica intensificada de síndromes febriles el 1 de octubre y la extiende hasta fines de mayo, que es el período de mayor ocurrencia de casos, aunque la vigilancia se mantiene más allá de esa fecha.

Durante este período, es obligatorio para todas las áreas operativas notificar a la Sala de Situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, en forma diaria, los casos de pacientes con síndrome febril agudo inespecífico (SFAI).