Desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se indicó que este miércoles no se registraron nuevos ingresos de pacientes con probable Covid-19. Con estos resultados, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha la provincia registró 77 pacientes asistidos, de los que 69 tuvieron resultados de testeos negativos para coronavirus, 5 fueron descartados por epidemiología y de los tres casos positivos, uno ya fue dado de alta y los otros dos se encuentran con criterio de alta,.

El jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Miguel Astudillo, explicó que el criterio de alta significa que la persona internada y atendida por Covid-19 se encuentra clínicamente asintomática y que ha cumplido con dos pruebas respiratorias de laboratorio consecutivas con resultados negativos.

Por otro lado, los análisis de ambos pacientes de los que se esperaban los resultados fueron estudiados en el laboratorio de virología del Hospital del Milagro, lo que permitió acortar los tiempos de espera.

Desde la cartera sanitaria se solicitó a la población continuar con las medidas de aislamiento y de higiene contempladas para la prevención de coronavirus, lavado de manos frecuente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos al rostro, ojos, nariz y boca, limpiar objetos de uso frecuente y ventilar los ambientes.

Cámaras de desinfección 

En el acceso al Hospital San Bernardo se instaló una cámara de desinfección que está compuesta por pulverizadores para desinfectar toda la zona expuesta y la vestimenta de las personas que ingresen y egresen del hospital, tanto los empleados que trabajan allí, como visitas, familiares y pacientes.

Esta desinfección es a nivel superficial, basta con una exposición de 5 a 10 segundos, sin ninguna contraindicación o perjuicio para la salud, se indicó desde el gobierno provincial. 

Se informó que para optimizar su recurso, se diseñará una logística que permitirá determinar los horarios de mayor movimiento, entrada y salida de personas, utilizando siempre el producto recomendado para la desinfección, que es la lavandina en baja concentración.

Desde el Ministerio de Salud de Salta se recordó que esta máquina no reemplaza las recomendaciones de prevención, sino que aumenta las medidas de protección en lugares de alta circulación y riesgo.

La cámara fue donada por FMF Argentina, una empresa orientada a la provisión de productos químicos para el tratamiento de agua potable y aguas industriales.

También para peatones 

Otra cámara de desinfección se instaló sobre la calle Mitre, entre España y la avenida Belgrano, en pleno centro de la ciudad de Salta. Se informó que será destinada a la desinfección superficial de las personas que circulan por el lugar. Está cámara cuenta con aspersores de niebla, un tanque con 400 litros de capacidad y permitirá la desinfección en un tiempo de 5 segundos por cada peatón.

Esta es una nueva medida complementaria a las tomadas por el Comité Operativo de Emergencia, en el marco del avance del Covid-19.