Ciencia y futuro

Ajustar en investigación es recortar futuro. Así lo entiendo y por eso me reuní con los representantes de Científicos y Universitarios Autoconvocados Santa Fe (CyUA Santa Fe), quienes cuestionaron el recorte presupuestario y la pérdida de soberanía científica. El eje del encuentro tuvo que ver con la preocupación que generaron las medidas adoptadas por el gobierno nacional de reducción en el presupuesto asignado al Sistema Nacional de Ciencia Argentino, que impacta directamente en el proceso de desarrollo en ciencia y tecnología que se comenzó a gestar en el país en los último años.

La decisión del gobierno nacional de recortar en ciencia y tecnología tiene incidencia directa en el desarrollo del Plan Argentina Innovadora 2020, que el propio Ministro Lino Barañao había presentado un tiempo atrás. Con la medida del Ejecutivo de dejar al margen del sistema a casi 500 investigadores, se da inicio a un camino que se aparta de dicho programa estratégico.

Entre los principales objetivos del plan, se estableció como meta alcanzar una inversión en ciencia mayor al 1% del PBI, así como elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y a 15.000 en 2020, lo que suponía un crecimiento aproximado de 10% anual en la cantidad de ingresantes.

Este ajuste no responde a problemas presupuestarios, sino a una política de Estado implementada para desjerarquizar toda contribución al desarrollo soberano, reprimarizar la economía y promover la dependencia científica y tecnológica.

Silvina Frana

Diputada Nacional

Partido Justicialista