Los precios minoristas treparon en marzo un 3,3 por ciento y en doce meses acumulan una suba de 48,4 por ciento, según informó el Indec este miércoles. De este modo, se puso fin a dos meses consecutivos en los que el indicador había mostrado una desaceleración. En cuanto a los rubros que lideraron las subas se destacó "Educación" que se disparó nada menos que un 17,5 por ciento, por la actualización de las cuotas de los colegios. Por detrás le siguieron “Comunicación” con un 8,2 por ciento, “Prendas de vestir y calzado” con 4,2 y “Alimentos y bebidas”, que, pese a la fijación de precios máximos en medio de la pandemia, igual se incrementaron 3,9 por ciento. El organismo precisó cuáles fueron los cambios en la metodología de medición forzados por el coronavirus.

En el primer trimestre la suba acumulada fue de 7,9 por ciento y Educación también encabezó el ranking con un 19,8 por ciento. “Alimentos y bebidas” quedó en segundo lugar con 11,7 por ciento y “Comunicación” completó el podio con un 10,9 por ciento.

En marzo el incremento estuvo impulsado fundamentalmente por los precios estacionales que despegaron un 4,9 por ciento de la mano de frutas y verduras. La inflación núcleo, por su parte, creció 3,1 por ciento, por debajo del promedio.

Más allá de la suba en la cuota de los colegios, el rubro que sigue preocupando al gobierno por la alta ponderación que tiene dentro del índice es “Alimentos y bebidas”. El tomate redondo se disparó un 45,7 por ciento y la naranja un 15,3 por ciento. En el Área Metropolitana de Buenos Aires las verduras, tubérculos y legumbres aumentaron 12,9 por ciento y las frutas 4,1 por ciento.

El pollo también aumentó fuerte con un 9,4 por ciento. El azúcar trepó un 8,5 por ciento y la nalga aumentó 6 por ciento, aunque el resto de los cortes de carne vacuna se mantuvieron por debajo de la suba promedio. El filet de merluza también pegó un salto al trepar 5 por ciento en la previa de Semana Santa.

En medio de la pandemia la suba de precios no fue mayor porque el gobierno estableció precios máximos a unos 2300 productos de 50 categorías básicas de consumo másico. El gobierno publicó el listado de precios máximos en unos 2300 productos de 50 categorías básicas de consumo. Abarca a prácticamente todo el abanico del consumo masivo tomando valores de referencia correspondientes al 6 de marzo pasado. Esos valores máximos de referencia están vigentes para hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas quienes se vieron obligados a retrotraer precios al 6 de marzo. El listado se publicó el 23 de marzo y el gobierno inició una serie de inspecciones para garantizar su cumplimiento. Incluso el presidente Alberto Fernández sumó a los intendentes a los controles.

Cambios en la medición

A raíz de la expansión del coronavirus y la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno para intentar contenerlo, miles de negocios permanecen con sus puertas cerradas desde el 20 de marzo. Esta situación obligó al Indec a suspender las actividades presenciales de recolección de datos, tal como informó la semana pasada.

En el informe publicado este miércoles el organismo precisó en un apartado que, ante la inminencia de la implementación de medidas de restricción de la circulación, se decidió actuar preventivamente con el objeto de minimizar sus efectos sobre el relevamiento de marzo. “Con el fin de completar la información de marzo para el caso de aquellos precios que no dependen del día de recolección, porque su referencia o la vigencia es el mes completo, durante la tercera semana de marzo se adelantó en forma telefónica o vía correo electrónico el relevamiento en las instituciones y empresas que los proporcionan. En este conjunto se encuentran, por ejemplo, las escuelas, las inmobiliarias y las concesionarias de automóviles”, aclaró el organismo.

Por otra parte, el Indec agregó que “en el caso de aquellos precios que se relevan durante todos los días hábiles del mes, debido a que en los negocios tradicionales, especializados y supermercados solo se podría completar el relevamiento en forma presencial hasta el 20/03/2020: Se adelantó en todos los casos posibles el relevamiento de los paneles previstos para después del 20/03/2020 y en aquellos casos en que no fue posible adelantar el relevamiento, todos los precios fueron considerados como no relevados por fuerza mayor”.

Como la cuarentena recién empezó el viernes 20 y luego hubo varios días no laborables el impacto en marzo no fue demasiado significativo, pero en abril las dificultades para realizar la medición se profundizaron porque la cuarentena seguirá al menos hasta el día 26.