Yanina Alvarado, la hermana del narco Esteban Lindor Alvarado fue procesada ayer por el juez federal Carlos Vera Barros, tras ser hallada en su domicilio de Cochabamba al 6800 con armas y cuatro kilos de marihuana preparadas para la venta. La mujer sumó así su segunda causa en la justicia federal por el delito de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización. Será llevada a una cárcel federal. 

Yanina , de 38 años, fue detenida el lunes 5 de abril en su casa, donde le hallaron poco más de 4 kilos de marihuana, material para su fraccionamiento, dos pistolas y unos 600 mil pesos en efectivo. El operativo había sido ordenado por el fiscal Matías Edery, quien investiga el ataque a balazos que sufrió Mariana Ortigala en la puerta de su casa de Roldan, el 13 de marzo pasado. La mujer declaró como testigo protegida contra Esteban Alvarado.

En el fuero provincial, Yanina fue imputada el 9 de abril por la tenencia de las dos pistolas y le dictaron la prisión preventiva por 90 días. Por este nuevo hallazgo de sustancias ilícitas para comercializar, el juez Carlos Vera Barros procesó a la mujer –quien estaba en prisión domiciliaria por una causa anterior– y ordenó que sea trasladada a una cárcel  federal.

El ataque a Ortigala tuvo lugar el 13 de marzo cuando salió de su casa y dos hombres le dispararon una treintena de plomos. Pero sólo cuatro alcanzaron el cuerpo de la mujer.

La pesquisa a cargo de Edery llevó al análisis de las cámaras de seguridad de Roldán,  pidió al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) un allanamiento en la casa de Francisco Riquelme, un joven conocido como el Pablo Escobar de Empalme, en Felipe Moré al 600 bis, quien fue acusado como uno de los fallidos sicarios.

Pero de uno de su teléfonos fue extraída una foto junto a Yanina y Carlos “Betito” Godoy, el barra de Newell´s condenado por asesinar al ex líder de la barra de Newell´s Roberto “Pimpi” Caminos. También encontraron a Yanina agendada en los contactos de ese teléfono como: “Hermana del Esteban”. Fue así que el fiscal provincial ordenó nuevos allanamientos para las viviendas de Yanina y de Betito, quienes no fueron imputados por el ataque a Mariana pero sí por las armas de fuego que les encontraron.

Al momento del procedimiento, Yanina estaba en prisión domiciliaria por una condena a 7 años dictada en marzo de 2019 en el fuero federal por comercialización de estupefacientes en Rosario, Carcarañá y Rosario, que no está firme.

Ahora enfrenta otra causa por el mismo delito que quedó a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto. En esta instancia, Yanina fue representada por el defensor oficial, Martín Frassi. Este jueves, Vera Barros analizó los argumentos de las partes y dictó el procesamiento para la hermana de Alvarado, le trabó un embargo por 243 mil pesos y ordenó que sea alojada en una Unidad del Servicio Penitenciario Federal.

En tanto Carlos Alberto "Betito" Godoy fue imputado el último sábado por los delitos de amenazas calificadas agravadas por el uso de arma de fuego en calidad de instigador y tenencia ilegal de arma de guerra en calidad de autor. En una audiencia realizada por videoconferencia, la jueza de Garantías Isabel Más Varela dispuso la detención preventiva por 90 días. A Godoy le imputaron dos hechos de amenazas y abuso de armas. Uno fue "haber enviado a cometer disparos con un arma de fuego" contra el carribar "Mister Gato", ubicado en Presidente Perón al 1900 de Villa Gobernador Gálvez el pasado 26 de febrero "con el fin de atemorizar al titular del mismo y de ese modo impedir el desarrollo de sus actos libremente". Por ese ataque fue acusado "Fran" como coautor. Y también le achacaron la portación de una pistola calibre 9 milímetros marca Glock con cargador para 17 proyectiles en el cual tenía 16 balas intactas.