”Pensamos en un torneo de verano para el regreso de la actividad”, reconoció Mario Giammaría, presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, entidad que tiene a su cargo la organización de más de 700 partidos oficiales en la ciudad. “Primero apuntamos a mayo, después en junio, pero la verdad es que ahora miramos para septiembre la vuelta a la actividad en los clubes, y esto nos lleva a modificar el calendario del año que viene”, reconoció el titular de la ARF a este diario. Por el momento, la Rosarina se dedica a asesorar a los clubes afiliados para acceder a los programas de ayuda económica del gobierno nacional por la pandemia, aunque Giammaría también ostenta el cargo de secretario de Interior del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. “En todas las ligas del interior la crisis va a ser más profunda porque allí los clubes recaudan con la venta de entradas y no sé cuándo habrá partidos con público”, pronostica.

El fútbol como entretenimiento está suspendido por la cuarentena. Pero también el fútbol como recreación, el que miles de chicos de toda la ciudad juegan cada fin de semana en los partidos que organiza la Rosarina.

Mario Gianmmaría.

La actividad se paró en marzo y no regresará en los próximos meses. Los chicos volverán a jugar no antes de que se reinicien las clases. Primero se pensó en mayo, después en junio y ahora en septiembre, con la presunción de que el año está perdido. “Ya estamos pensando en un torneo de verano para cuando se reinicie la actividad”, reconoció Giammaría a este diario. “Cada fin de semana organizamos más de 700 partidos en la ciudad entre todas las categorías. Y esto no va a volver en el corto tiempo. Pensamos en septiembre, octubre. Con el futsal no habrá problemas porque los partidos se juegan en gimnasios con iluminación, en el baby tampoco porque la mayoría de las canchas también están iluminadas. Pero en Primera tenemos alrededor de doce canchas con suministro eléctrico. Con eso nos vamos a arreglar”, adelantó el presidente de la Rosarina. “Los chicos no van a dejar de jugar al fútbol, en todo caso se pueden ir a otra disciplina, pero no esperamos una deserción de afiliados”, resaltó el titular de la Rosarina. “Estamos trabajando fuerte para asesorar a los clubes que tienen empleados a tomar las posibilidades financieras que ofrece el gobierno, y acceder a los beneficios impositivos. También estamos haciendo gestiones con el gobierno provincial. Hoy por hoy el Estado tiene muchas demandas más importantes que las nuestras, pero estamos trabajando para que los clubes puedan pasar esta crisis”, subrayó.

“Es probable que recuperemos días el año que viene. Este ya está perdido. La idea es volver a jugar en enero, no esperar hasta marzo. Este año cuando arrancó la actividad se paró enseguida y vamos a tener muchos meses sin jugar. Por eso pensamos en un 2021 con partidos desde la segunda quincena de enero, es una posibilidad”, planteó Giammaría.

En la Asociación del Fútbol Argentino Giammaría es el referente de ligas del interior. Y allí el escenario es mucho más dramático. “El problema es que en las ligas del interior los clubes viven de lo que recaudan en los partidos y lo que se viene es el fútbol sin asistencia de público. Quizá a los equipos de Primera les va a servir porque recaudan con la televisión, pero a los clubes de todas las ligas del interior la situación va a ser grave”, vaticinó.