“En mi casa somos nueve y muchas veces falta el agua o sale sin presión. Yo era la única que tenía trabajo durante la cuarentena porque está todo parado, pero ahora nos salvan los comedores; si no existieran, muchísima gente se cagaría de hambre”, expresó la vecina del barrio Los Pumitas, en Empalme Graneros, confirmada como positivo de coronavirus, que permanece internada en el hospital Carrasco. Desde la organización social La Poderosa, que sostiene un comedor comunitario en calle Ottone pasando Juan B. Justo, señalaron que durante la cuarentena se triplicó la demanda de raciones en La Casita Poderosa, que pasó de entregar 150 platos a 450, pero se demoró la asignación económica municipal. "Tampoco crean que es una fortuna, recibimos $8.400 por mes, y el último cheque lo cobramos en febrero", dice la publicación de La Poderosa en su página web. El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, explicó que había un cheque listo el 13 de marzo, cuando comenzó el aislamiento, y la organización no pudo cobrarlo por esa razón. Y que decidieron incrementar un 20% la ayuda, algo que para La Poderosa no es suficiente. 

Gianelloni dijo a Rosario/12 que la semana pasada reforzaron la asistencia alimentaria casa por casa en el barrio junto al Ejército y que el Banco de Alimentos Rosario también hizo un aporte. "El cheque está a disposición", enfatizó y agregó: "Entendemos las dificultades bancarias, desde abril bancarizamos todos los aportes a comedores". 

En La Garganta subrayaron que no recibieron el dinero y consideraron insuficiente también la entrega de insumos para higiene. "El 27 de marzo nos hicieron ir a buscar sólo 2 litros de alcohol y de jabón líquido, 1 de lavandina y 10 pares de guantes. Al día siguiente, un remanente de 'lo que quedó en el distrito´: un bidón de 5 litros de lavandina, una botella de 500ml de alcohol y 10 barbijos". 

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, puntualizó que se "activó y se trabajó el protocolo con participación del centro de salud, organizaciones, comedores, como lo hemos hecho en otras instancias, para justamente tener la dimensión territorial en el abordaje de la pandemia". 

Desde La Poderosa aseguran que "gracias a las donaciones mantenemos la entrega de alimentos. Trabajamos con tapabocas y guantes pero la exposición al contagio es grande: familias compartiendo un baño entre 12 personas y el Estado no se hace cargo de los insumos de higiene que terminamos comprando con la plata que era para comida". Para quien quiera y pueda donar para los comedores que sostiene La Poderosa en todo el país, puede consultar cómo hacerlo en http://www.lapoderosa.org.ar/2020/03/contagiasolidaridad