Si no podemos ir al Marc, el Marc viene a casa. Ante lo dispuesto por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe frente a la situación sanitaria por el COVID-19, el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc se mudó temporalmente al universo virtual. 

Mañana miércoles 29 a las 20, se transmitirá en vivo por la cuenta de instagram del Museo https://www.instagram.com/museomarc la cuarta entrevista del ciclo "Marc vivo", que se articula con el programa #LaSeguimosEnCasa del Ministerio de Cultura de Santa Fe. 

Pablo Montini, director del Marc, comenta con orgullo y alegría: "Cada vez lo ven más: algunos llegarían a decir que es adictivo. Tenemos un público fiel de historiadores, artistas, curadores, estudiantes y conservadores. Hay un gran equipo en el museo y nos hace felices que esté cada vez más reconocido nacionalmente por el nivel de sus propuestas". 

Mañana, bajo el título "Cuerpos en la historia del siglo XIX", Marcelo Marino entrevistará a la historiadora del arte Laura Malosetti Costa. Curadora, doctora en Teoría e Historia de la Artes de la UBA, académica de número en la Academia Nacional de Bellas Artes, investigadora principal del CONICET, autora del muy leído Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires de fines del siglo XIX y flamante decana del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural-TAREA de la UNSAM, Malosetti Costa hablará sobre la representación artística y la historia del cuerpo durante el siglo XIX. 

Los videos quedan disponibles en Facebook, en la página "Museo Marc". Siguiendo el link al final de esta nota se puede acceder a la charla del miércoles pasado: "Arte contemporáneo e historia", en la que el artista chileno Alberto Passolini entrevistó a Viviana Usubiaga, doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA, autora del libro Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (2012) y Directora Nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación.

En su página de Facebook, el Museo Marc también subió los videos de las dos primeras entrevistas del ciclo: "Curaduría e historia" (Georgina Gluzman entrevistada por Marcelo Marino el miércoles 8 de abril) y "Moda e historia" (Marcelo Marino entrevistado por María Isabel Baldasarre el 15 de abril). La gráfica de difusión la realizó Paulina Scheitlin sobre imágenes del archivo de la historia del Museo. 

Las charlas y entrevistas de los prestigiosos historiadores y artistas convocados dan un lugar protagónico a los contenidos y las colecciones, las prácticas profesionales y los marcos disciplinares que implican a un museo de historia como el Marc. Igual que como cuando iba en persona, el público participa. La actividad se va programando de acuerdo a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno de la Nación.

https://www.facebook.com/museomarc/videos