Con hábitos y costumbres que caracterizó a Julio Humberto Grondona, en la Asociación del Fútbol Argentino, su presidente, ayer Claudio Tapia, tejió con celeridad una convocatoria de Comité Ejecutivo para asegurarse la reelección, además de suspender los descensos y cerrar las tablas de clasificación a la copas internacionales con los partidos que se habían jugado hasta mediados de marzo. Estas determinaciones dejan a Newell’s clasificado a Copa Sudamericana 2021 pero a Central afuera, por ahora. Los canayas accederán si se suspende también los torneos agendados para el segundo semestre del año, donde se ponen en juego dos vacantes a Copa Libertadores que se cubrirán, en este caso, con clubes clasificados a Sudamericana, situación que abriría un lugar a los auriazules al certamen internacional.

Ya es un clásico en AFA: todos levantan la mano y se votan medidas de fondo con ligereza. Ocurrió por más de 30 años con Grondona; sucede ahora con su discípulo “Chiqui” Tapia. La AFA oficializó ayer que se terminó la temporada para el primer semestre del año. Por eso no habrá descensos. El próximo torneo sumará a dos equipos de Primera Nacional. Pero también se determinó que el reparto de las plazas para copas internacionales en 2021 se realice con la tabla de la Superliga, que tuvo a Boca campeón, más la fecha que se disputó en Copa de la Superliga. Así Central quedó afuera de la Sudamericana 2021, privilegio que perdió al caer de local ante Colón en la primera fecha de la Copa de la Superliga.

A la Libertadores 2021 accedieron Boca, River, Racing y Argentinos, quienes fueron los cuatro primeros en esta tabla general. A la Sudamericana clasificaron Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús, en ese orden de mérito. Y detrás del granate, afuera de todo, quedó Central.

Pero los canayas tienen chances de tomar una plaza en Sudamericana si algunos de los ya clasificados ingresan a Copa Libertadores. Para que eso ocurra no se tiene que jugar la Copa Argentina o el torneo transición del segundo semestre, que reemplazará a la Copa de la Superliga. Ambas competencias entregan una clasificación a Libertadores y de no jugarse ese lugar será ocupado para Vélez y San Lorenzo, en ese orden, quienes en la tabla general terminaron en la quinta y sexta posición, respectivamente. Así se liberará una ubicación en Sudamericana y será para Central.

Pero en verdad la AFA hará todo lo posible para jugar al fútbol en el segundo semestre, incluso a puertas cerradas, si lo permite el gobierno nacional. Tapia se comprometió ante los dueños de los derechos de televisión de los partidos a que este año la pelota vuelva a rodar, lo que pone en riesgo la vuelta de los canayas al concierto internacional.

Y si vuelve la actividad, a Central le quedará salir campeón de algunos de los próximos torneos para ingresar directamente a la Libertadores del año que viene.