El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un paquete medidas para intentar llevar alivio a los sectores más castigados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. El gobernador, Axel Kicillof, aseguró que el objetivo de las medidas busca "impedir los efectos nocivos que tiene la pandemia. Es un día donde podemos decir que tenemos soluciones para cuestiones que no estaban en los planes ni bola de cristal de nadie”, destacó apuntando a las consecuencias de la Covid-19, pero también a la política neoliberal del macrismo y el resultado negativo que dejó en el territorio bonaerense.

“Nos concentramos en encauzar el sistema productivo tan golpeado por el modelo neoliberal para ponerlo de nuevo donde tiene que estar y apareció el coronavirus que no sólo genera problemas de salud, sino económicas. Nos queremos sumar a la batería de herramientas que venimos desarrollamos para evitar los efectos económicos nocivos de la pandemia”, destacó el gobernador en la presentación de las nuevas líneas de créditos para Pymes y de ayuda para empresas ligadas la producción de insumos para la salud.

Junto al ministro de Producción, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el mandatario provincial Axel Kicillof, dijo que le hubiera gustado "tener a los representantes de los sectores productivos porque en esta situación complicada tengo el orgullo de anunciar una serie de medidas.

"Veníamos con una crisis de hace años y nos habíamos propuesto recuperar el sector productivo", dijo como mensaje político a una parte de los empresarios que se verán beneficiados por las nuevas herramientas.

Para fortalecer el anuncio lo acompañaron la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el jefe de bloque del Frente de Todos del Senado, Gervasio Bozzano y su par de Diputados, Facundo Tignanelli. Además estuvieron el secretario General de la gobernación Federico Thea, y la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey.
“No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo, tenemos que cuidar la salud y asistir a nuestras empresas, nuestras PyMEs y a los trabajadores”, aseguró Kicillof durante la presentación del plan que está compuesto por seis herramientas: Comercios Abiertos, Producción de Insumos Esenciales, Finde, A Toda Máquina, garantías para dinamizar el crédito y Consejos Consultivos Regionales. Kicillof destacó que los instrumentos económico presentados se sumaban a las “que venían funcionando, pero también hay que buscar opciones creativas y habilitar todas las actividades posibles en tanto que las medidas sanitarias lo permitan, sin poner en riesgo a la población”.

Comercios abiertos

Es una herramienta innovadora desarrollada por Provincia Net y en trabajo articulado con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de PBA, para ayudar a los gobiernos locales a facilitar la interacción entre comerciantes y vecinos de una manera simple y segura, para evitar aglomeraciones y avanzar en la prevención de la Covid-19.

Plan provincial de producción de insumos esenciales

Este Programa se apoya en tres ejes:

I- Articulación entre el sector productivo y organismos estatales, para abastecer las demandas sanitarias en el actual contexto de pandemia.

II- Asesoramiento a aquellas empresas y cooperativas con posibilidad de diversificarse y reconvertirse para satisfacer las necesidades del sistema de salud.

III- Acompañamiento a empresas y cooperativas que buscan desarrollar productos para sustituir importaciones.

A toda máquina (línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola)

Financiación de Inversiones en pesos para Adquisición de Bienes de Capital – Convenio Empresas Proveedoras.

Convenio Banco Provincia-Fondo de Garantías De Buenos Aires (FOGABA)

Convenio entre el Banco Provincia y el FOGABA para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs.

#FINDE

Es la primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la Provincia que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos (30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo).

A través de esta plataforma es posible comprar con descuentos y promociones:

* videojuegos (primer FINDE)

* libros (segundo FINDE)

* instrumentos musicales y música (tercer FINDE).

También participar de charlas, shows, talleres y exhibiciones.

Lanzamiento de Consejos Consultivos

Los Consejos Consultivos Regionales son un mecanismo de trabajo conjunto con los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires, Sistema Científico Tecnológico y organismos del Gobierno Provincial y local para contribuir con el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.