LAW POP: ACUSTICO ONLINE

El proyecto musical glam pop, electropop sensible y melancólico creado por Laureano Pita, más conocido como Law Pop desde el año 2003, se presenta este viernes en vivo con un set acústico por redes en el que sonarán ya clásicos de sus discos como "Cuando el sol se nubla", "hoLAW!", "Amuleto, "Amor artificial", "Detonador de luz, "Retro" y "Reset", entre otros, además del estrenado recientemente "Morir de amor Remix" ft. Clowmir: un cover de José Luis Perales que popularizó Miguel Bosé. También se pueden adquirir sus discos online con envío a domicilio. Viernes 1 de mayo a las 17 en las redes Law Pop de Instagram, YouTube y Facebook.

THE QUEER ZINE ARCHIVE PROJECT

Con motivo de la pandemia y las lecturas en casa, se encuentra actualizado y en permanente novedad el Queer Zine Archive Project, una biblioteca internacional online de publicaciones, fanzines, volantes y posters queer de los más variados lugares, temas y épocas, con acceso gratuito y material disponible para ser consultado y descargado, en el cual se encuentran una infinidad de gemas, publicaciones y pastiches, incluyendo las locales "Autodefensa para mujeres", "Nada es natural" y el número 2 de la mítica revista "Somos", editada por el Frente de Liberación Homosexual. Todos los ejemplares disponibles en qzap.org.

ONLINE

Subrayados Feministas. “Mientras tanto”, el ciclo del Museo del libro y de la lengua, propone acercarse a nuevas lecturas de la cuarentena a través de la reflexión de artistas, escritorxs y pensadorxs contemporánexs. Al archivo ya existente se acaban de sumar videos de Silvio Lang, Gaita Nihil, Macarena Marey y muches más. Se pueden ver en YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Las obras como pregunta. El MAMBA estrenó el cuarto episodio de su ciclo. En esta oportunidad, bautizado "Pantalla e identidad", para reflexionar acerca de las pantallas como territorio de autoconstrucción y como una nueva frontera, con la introducción de la serie de Flavia da Rin "Una fiesta para sacudirse el terror del mundo". YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Vómito. El tercer capítulo del ciclo de poesía, con la participación de la poeta y artista trans Naty Menstrual y producción de Ausencia Cine, se puede ver en redes, compuesto por un registro performático en San Telmo durante la primavera del 2017. YouTube: Ausencia Cine.

Kinky Vibe Vivo. El sex shop transfeminista y cooperativa sobre salud sexual, placer, género y fetichismo realiza sus "Coronavivos": transmisiones de vivos en las redes con sus productos, talleres, consejos y fanzines. Luego, se suben a sus redes. Los videos se pueden ver en YouTube: Kinky Vibe.

TEATRO ONLINE

Todo Verde. El registro de la obra de teatro de Santiago Loza con protagónico de María Inés Sancerni en un clima siniestro de un extraño y misterioso pueblo se encuentra disponible en redes. Se puede ver gratis con posibilidad de gorra virtual en YouTube: Teatro Timbre 4.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant. La icónica obra de amor lésbico escrita por el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder se puede ver online gratuitamente en una versión local dirigida por Leonor Manso. YouTube: GCBA.

Andrew Lloyd Webber. El director y escritor de musicales icónicos como “El Fantasma de la Ópera” y “Cats” continúa subiendo gratuitamente a las redes una serie de registros de sus espectáculos, con una nueva entrega cada viernes. Se pueden ver en su canal de YouTube: The Show Must Go On!

CINE

Asterisco. Una selección especial del festival internacional de cine lgbtiq se puede ver en el marco del festival de cine Bazofi Virtual, conducido por Fernando Martín Peña. Programación completa y películas en YouTube: Bazofi On-line.

PODCAST

Enlokeci3 x el Pop. Pablo Sonix, cantante de la banda queercore Funerales, participa de una emisión radial en donde tres amigues hablan, discuten y descubren artistas, cultura, canciones, escándalos y mucho más. Se puede escuchar en Instagram: @enlokeci3xelpop.

TALLERES ONLINE

Escritura en Cuarentanga. Taller de escritura online coordinado por la escritora, artista, performer y activista trans Naty Menstrual. Información y contacto por Instagram: @natymenstrual.

Literatura en acción. A partir de mayo arranca el taller online dictado por la escritora y profesora Elizabeth Lerner en el que se trabajarán diversos ejes, abordando teóricxs como Foucault y Bourdieu y la literatura de Ocampo, Lamborghini, Kafka, Borges y Woolf, entre otrxs. Más información e inscripciones escribiendo a [email protected].

Exploratorio. Taller de escritura para adolescentes coordinado por la poeta y profesora Verónica Pérez Arango. Imaginación, juegos con palabras, universos, ruptura de reglas y mucho más. Toda la información escribiendo a [email protected] .

Poesía con perspectiva transfeminista. Nueva modalidad online del taller coordinado por la poeta y música Jacqui Casais, que propone guiar a lxs asistentes en su búsqueda personal en la escritura a partir del intercambio grupal. Primer encuentro virtual: viernes 1 de mayo a las 12. Inscripciones e información en Facebook: Ni groupies ni musas.

WEBSERIES

Mastica. Ya se puede ver el primer capítulo de la serie web independiente que transcurre en el planeta Mastica, en donde la gente bebe religiosamente un líquido rosado de procedencia sospechosa y descubre pinceladas queer, bizarras y mucho más. YouTube: Mastica - La Serie.

Quien Pudiera. Como todos los viernes, se estrena un nuevo capítulo de la webserie feminista lésbica y bisexual realizada en la ciudad de Rosario. Los episodios anteriores ya están disponibles para su visualización en su página web. Desde el viernes 1 de mayo en quienpudiera.com.

MUSICA

DJ Visera. En su feed de Instagram el aclamado DJ deja sus sets grabados en plena pandemia para bailar a toda hora del otro lado de la pantalla. Hasta el momento son cinco performances en vivo y se irán sumando nuevas. Se pueden ver y bailar en Instagram: @soyleanibarra.

Funerales. “Chamán”, el tercer y último tema de la session live grabada por la banda queercore Funerales en Estudios Montiel ya está disponible en redes en su versión en vivo. Se puede ver y escuchar en YouTube: Expreso Rock.

LIBROS

Las Malas. La última y muy celebrada novela de la escritora y actriz trans Camila Sosa Villada se puede adquirir en formato e-book, para quedarse leyendo en casa. Toda la información en Instagram: @bajalibros.

Cuirentena. Con motivo de la cuarentena, la editorial Puntos Suspensivos liberó su libro de textos y cuerpos para fugar de los encierros de la pandemia con los escritos de Duen Sacchi, Verónica Yattah, Lea Marie Uria García, Gonzalo Ray Duca, Susy Shock, Mag De Santo, Alejandro Modarelli, Paula Jiménez España, I Acevedo, Salome Wochocolosky, Agus Levecchi, Gala Abramovich y muches más. Se puede leer online o descargar en: joom.ag/WvLC

ARCHIVO

Centro Cultural Kirchner. El CCK continúa engrosando su web con los registros audiovisuales de sus shows en su biblioteca digital, además de sumar contenidos originales realizados por poetas, artistas visuales, músicxs y escritorxs en la cuarentena, como Barbi Recanati, Esther Díaz, Albertina Carri y muches más. Acceso en cck.gob.ar.

ARTE

Andy Warhol. La icónica galería londinense Tate Modern realiza en su web una muestra virtual del artista pop más importante del siglo XX, con más de 100 obras para ver a distancia entre las cuales se destaca la serie “Ladies and Gentlemen”. Toda la información en tate.org.uk.

CONVOCATORIAS

Crónicas sobre migración. La revista Anfibia junto a la OIM - Organización Internacional para las Migraciones, lanza un concurso de proyectos para quienes estén trabajando en ese tema o quienes deseen escribir sobre las problemáticas que afectan a quienes llegan al país en busca de una oportunidad. Toda la información e inscripciones en revistaanfibia.com/cronicasmigrantes.

Fondo Desarrollar. El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a espacios culturales, centros, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte y diseño, circo, danza y teatro independiente a participar de su llamado en el contexto de la pandemia. Inscripción e información completa en cultura.gob.ar.

Luz Testigo. El escritor y director teatral Javier Daulte convoca a un concurso de dramaturgia organizado por el Espacio Callejón, en el cual artistas, dramaturgxs y escritorx que quieran escribir desde su confinamiento obras teatrales acerca de la realidad que nos afecta, tienen tiempo hasta el 31 de mayo para enviar sus materiales. Bases y condiciones en Facebook: Espacio Callejón.

Fuegia. Se encuentra abierta la convocatoria de la Revista de Estudios Sociales y del Territorio, para escribir artículos relacionados y enviarlos hasta el 15 de mayo. Todos los detalles en academia.edu: "Fuegia".

I Premio Rapallo de Poesía 2020. La revista literaria “Rapallo” abrió su convocatoria al primer premio de poesía, destinado a obras inéditas en castellano provenientes de cualquier nacionalidad. Bases e inscripciones en revistarapallo.com.

Programa Puntos de Cultura. Ya está disponible la sexta convocatoria de Puntos de Cultura, un apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. Hay tiempo hasta el 12 de junio. Bases en cultura.gob.ar.