Entre los desafíos de la cuarentena, mantener activo el sistema educativo es central. Aquí, tres alumnos cuentan cómo ven la práctica de "escuela en casa", inesperadamente impuesta por la pandemia. Extrañan “la escuela, los compañeros, las bromas”, dicen, pero también algo del aula, el recreo, hasta el edificio. Pero rescatan “el tiempo en familia”. “Estábamos en un aula que daba a un patio muy lindo, el patio de la palmera”, recuerda Viole. Está en quinto grado del Instituto Sarmiento. Elisa está en sexto de “la Pandolfini”, la escuela pública Nº 25 del barrio de Agronomía. “Yo voy a séptimo, al colegio San Miguel”, dice Mateo. Se presentan. Reflexionan. Con la Escuela en casa, extrañan la organización del tiempo y el rol docente. Mateo explica: “La escuela me hacía una rutina y eso me gusta. Tener escuela, a cierta hora volver, cambiarme para ir a fútbol. Volver, descansar, hacer la tarea… ¡Y listo!”. Eli agrega: “En casa se complica porque no están las maestras y no podés comparar las respuestas con tus compañeros”.

“Al principio sólo mandaban tarea –cuenta Viole-. Como se extendió, empezaron las clases on line, una vez por semana”. En la escuela de Eli, usan la plataforma adoptada por el sistema público, Edmodo: “Ahí mandan la tarea, contestan las preguntas. Y te califican: bien, muy bien o súper”. “Nosotros entramos a una página –cuenta Mateo-, hacemos la tarea y mamá la manda por Gmail. Y al principio las maestras nos daban mucha tarea. Pero de a poco, se fueron calmando”.

-¿Les gustan las herramienta virtuales?

Violeta: -Me gusta el Zoom. Charlamos sobre las tareas una vez por semana, pero no profundizamos. Algunos amigos cumplieron años y festejamos por Zoom. Y para sociales los profes mandan videos explicando, como si nos viéramos. Me gusta, explica las dudas.

Elisa: -Los de quinto, sexto y séptimo tenemos compus que dieron en la escuela, pero los más chicos no, por eso a mi hermano se le complica. Con mis mejores amigas hacemos Zoom o video llamadas con los celus de los padres. Ahora nos dijeron que no va a haber más clases por Zoom, creo que por la seguridad. Eso me da pena.

-¿Ven algo negativo en hacer la tarea en casa?

Mateo: –Que no reforzamos nada. Hacemos la tarea y seguimos con otra cosa. En la escuela nos hacían preguntas a ver si te quedaba eso de la raíz cuadrada, por ejemplo. Ahora no.

-¿Creen que aprenden más con la escuela o en la casa?

V: -Obvio, es mejor la escuela pero tampoco es que no aprendo. Leo los textos y aprendo. Pero no está la seño Vero, ni los amigos.

-¿Cuáles son las materias que prefieren?

V: -Me gusta Tecnología porque construimos cosas, pero sin ir a la escuela no lo podemos hacer. Me gusta Prácticas del Leguaje, estamos viendo Robin Hood y Sociales.

M: -Educación física y matemáticas y son las que más aprendo. Hago fútbol y sigo un poco de entrenamiento. Y a las 2 de la tarde empiezo a estudiar hasta las 5. Aunque no veo que esté resultando mucho, lo hago para no estar de vaguete.

-¿Y cómo pasan el resto del tiempo en casa?

E: -Juego, canto, hago ejercicio... Estoy con mi familia, con mi mamá hacemos clases de inglés. Ya no puedo ir a patín pero practico en el patio, un poquito. Y comedia musical una vez por semana, por zoom.

M: -Trato de aprender nuevas cosas. Me afectó cuando supe que serían dos años sin fútbol, fue horrible. Y no poder ir a jugar. Pero dibujamos en familia, hicimos tai chi, jugamos ping pong, hacemos juegos mentales, salimos al patio.

-¿Qué piensan hacer cuando termine la cuarentena?

V: - Volver a la escuela y jugar en el recreo. Ahí dibujo, voy a la biblioteca, leo, saltamos la soga, jugamos a las cartas. Algunos días hacíamos recreo de pelota y jugamos todos juntos.

M: -Desearía pasar de grado directamente. También andar en bici y jugar a la pelota. Y jugar las cartas con los abuelos.

E: -Me imagino volviendo a la canchita de fútbol de la plaza de mi barrio. Y andando en bici. Estoy un poco preocupada por mi cumple, porque es en agosto, así que espero poder hacer la fiesta y la piyamada. Eso lo estoy soñando.