El Gobierno amplió el alcance del programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP), por lo que más empresas y trabajadores cobrarán el salario complementario, equivalente al 50 por ciento del neto. Esto se debe a que habrá más actividades que podrán acceder, también estarán incluidas las empresas de más de 800 empleados y las micropymes creadas durante el último año, que habían quedado afuera inicialmente. 

Las medidas fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial. Por estas flexibilizaciones en el programa ATP, el Gobierno pasará a pagarle la mitad del sueldo a más de 2 millones de trabajadores, 500 mil más de los que habían sido beneficiados con el programa inicial. Fuentes oficiales estiman que estarán incluidas en la ayuda estatal 200 mil empresas, 20 mil más a las incluidas hasta ahora. Por otro lado, se incluirá a mayor cantidad de autónomos para que puedan acceder a los créditos a tasa cero.

Actividades

La ampliación incorpora a nuevas actividades industriales y comerciales, por lo que empresas que cumplían con los criterios de caída de venta, pero no habían accedido al salario complementario porque sus actividades no estaban incluidas, ahora podrán sumarse. Se trata de alimenticias, farmacéuticas, supermercados mayoristas, empresas agrícolas y vinculadas con las economías regionales, entre otras.

Hasta el momento había 660 sectores identificados como elegibles, y se sumaron más de 100. “Se constató que al interior de un sector supuestamente poco afectado existen situaciones disímiles, producto de la heterogeneidad de los clientes de las firmas”, dice el informe que elaboró el Ministerio de Desarrollo Productivo. Pone como ejemplo el caso de los kioscos, que pese a poder abrir, experimentaron caídas de facturación por la menor circulación de gente.

Facturación

Este ítem había sido uno de los criterios más criticados, dado que exigía una caída en la facturación nominal, pese a la alta inflación interanual. Por este motivo se definió elevar la variación del nivel de facturación en hasta un 5 por ciento nominal positivo, equivalente a una contracción real del 30 por ciento. Esto permitirá incrementar el potencial de trabajadores que cobrarán el salario complementario en 125 mil. Este mismo criterio se determinó para los autónomos.

Las pymes se ven más impactadas, porque suelen tener mayor volatilidad de ingresos, mientras que las grandes suelen ser más estables. Además, si bien el salario complementario es igual para todos, en la práctica tiene un efecto más benéfico en las pymes. “Los salarios suelen ser menores cuanto más pequeña es una empresa. Como el programa ATP es progresivo, el porcentaje de la masa salarial cubierta será mayor en las pequeñas y menor en las grandes”, explica el documento. En empresas de menos de 25 empleados, el ATP cubrirá el 70 por ciento del salario neto, y la cifra se reducirá hasta llegar al 50 por ciento en las de más de 800 trabajadores. Este jueves comenzarán a pagarse la mitad de los sueldos a través de la Anses para 1,3 millones de trabajadores.

Nuevas empresas

Podrán acceder al salario complementario los trabajadores de empresas con más de 800 empleados, siempre que los empleadores se ajusten a las condiciones del programa, como no girar dividendos o comprar dólares en la bolsa. “Muchas evidencian caídas drásticas en su facturación, al desempeñarse en sectores virtualmente paralizados, como automotriz, siderurgia o granes cadenas de comida”, explica el informe. Al ATP se anotaron 450 empresas de más de 800 empleados, pero 195 tuvieron caídas del 30 por ciento interanual en la facturación en términos reales. Estas 195 empresas emplean a 394 mil personas.

“La relación entre las empresas de mayor tamaño y el entramado pyme indica que el cuidado de las primeras beneficia a las segundas porque son sus proveedoras”, agrega. En este sentido, también podrán sumarse pymes que hayan sido creadas a partir de abril del año pasado. El periodo para comparar la caída en la facturación será entre noviembre y diciembre de 2019. Las de este año podrán ingresar independientemente de la facturación. En el ATP se inscribieron 8771 empresas nacidas desde abril del año pasado, que emplean a 37.777 personas. Las firmas nuevas son microempresas y existe sobrada evidencia que cuánto más joven la firma, más vulnerable”, dice el documento.