Un geriátrico del barrio de Recoleta fue evacuado esta tarde tras detectarse un caso positivo de coronavirus en un hombre que empezó con dolor de garganta. Tras realizar el testeo masivo a todas las personas del lugar, 25 de 40 dieron positivo de Covid-19. También se evacuó a cinco trabajadores.

El hecho ocurrió en el geriátrico Carpe Diem, ubicado en Paraguay 2436. La mayoría de las personas que residen en el lugar fueron derivadas por sus obras sociales y por el PAMI a diferentes clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. En horas de la tarde, tres ambulancias del SAME llegaron para constatar la situación y proceder a los traslados de ocho afiliados al PAMI. Del resto se ocuparon las obras sociales de cada interno. 

El médico Blas Rinaudo, responsable del lugar, afirmó que la semana pasada se había realizado test a todo el personal que trabaja en el lugar y habían dado todos negativo. También destacó que tdos los casos son asintomáticos. Asimismo, dijo que la situación se manejo según los protocolos que estableció el gobierno porteño, con lo que se trató de diferenciar el caso de lo ocurrido en un geriátrico de Belgrano, donde hubo contagios masivos y han fallecido ya seis personas por la enfermedad

"El pasado 30 de abril, una asistente de la residencia tuvo dolor de garganta y el viernes primero de mayo, cuando hizo fiebre, fue trasladada al Hospital Rivadavia. Allí se le realizó el hisopado y terminó dando positivo", explicaron las fuentes sanitarias porteñas. "Ese mismo viernes se le efectuó el hisopado a un residente que también tenía dolor de garganta. El domingo se confirmó positivo y se lo hospitalizó", agregaron. El martes se hicieron los hisopados, cuyos resultados se conocieron hoy.

Rinaudo dijo que el 24 de abril se les había hecho a el test de coronavirus “a todo el personal y dio negativo”, pero luego “a un residente que tenía dolor de garganta se lo aisló” y se le hizo el testo a todas las personas alojadas allí. añadió que en total hay 40 adultos mayores alojados en el geriátrico y que desde que comenzó el aislamiento social “la institución está cerrada y solo entra la gente que trabaja”, por lo que especuló que el contagio provino de personal de la salud.

El geriátrico presenta en la web servicios con "espacios pensados para la asistencia de las personas mayores. "Además de brindar atención a través de las diferentes especialidades del campo de la salud, realizamos un conjunto de actividades y talleres tendientes a estimular los aspectos más saludables", añade. También presenta un protocolo Covid-19 según el cual "nuestro equipo interdisciplinario ha considerado comenzar tempranamente con los testeos periódicos de Covid-19".