En el marco del día nacional de la lucha contra la violencia institucional organismos de derechos humanos proponen visibilizar en las redes sociales las distintas formas de violencia cometidas por las fuerzas de seguridad en Salta. Reclaman avances en las causas de gatillo fácil que esperan resolución en la Justicia. En el marco del aislamiento obligatorio han relevado 10 casos de hostigamiento, detenciones arbitrarias y abuso policial. 

Ante la imposibilidad de movilizarse en las calles, los organismos proponen la campaña en redes sociales “por un Estado sin violencia”. La idea es que la gente se involucre y comparta fotos y carteles, a los efectos de llegar con mensajes al Estado y al resto de la comunidad. 

"Entendemos que para los organismos de derechos humanos poder denunciar las violencias institucionales es un permanente desafío, y lo es aún más en este contexto de aislamiento en el que desde el Estado se empodera a las fuerzas policiales en la provincia de Salta, afianzando políticas represivas y nefastas", sostiene un parte de prensa de Hijos Salta; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Gremiales; la Asociación Lucrecia Barquet, la Asociación Coca Gallardo; la Liga por los Derechos Humanos y la Asociación de Pensamiento Penal. 

La referenta de Hijos Salta, Canela Alvarez, dijo a Salta/12 que a raíz de hechos de violencia institucional durante el aislamiento obligatorio ya habían lanzado otra campaña para elaborar un registro de casos. Hasta el momento han relevado 10. "Hay más de 10 casos de violencia institucional en la cuarentena en toda la provincia. Hubo uso de la fuerza o detenciones arbitrarias y hostigamiento en los controles policiales. La Policía se tomó libertades en esta etapa. Algunos de los casos fueron elevados a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación; otros, denunciados en la fiscalías provinciales, no todos fueron judicializados", expresó Alvarez. 

Los organismos de derechos humanos vienen repudiando el decreto 255 del gobierno de Salta que otorgó poderes especiales a la Policía, contra el que también presenetaron una acción de amparo.

Alvarez dijo que en Salta ya hubo varios casos de gatillo fácil y el único que tiene dos policías condenados es el homicidio del joven Nahuel Salvatierra. ¿Qué está pasando que no han llegado a juicio los otros casos?, cuestionó. "En los ultimos años se registraron 10 casos de gatillo fácil u homicidios", indicó. Solo en 2019 murieron en operativos policiales Jorge "Gui" Farfán, Cristian Gallardo, Martín Carreras, David Neri Ovejero Alfonzo y Ramón Zárate, las causas judiciales aún no fueron resueltas.

La referenta consideró que la Policía "sigue formada de la misma manera que se formó a la fuerza antes de la década del 70". Dijo que hay una estigmatización a los sectores populares y desprotegidos. 

Respecto al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, Alvarez recordó que vienen pidiendo su destitución porque "quien defiende a la dictadura militar no se ajusta a derecho. No puede garantizar seguridad alguien que defiende el terrorismo de Estado".

Alvarez planteó que entre los casos registrados está el de la referenta del Foro de Igualdad de Oportunidades, Irene Cari. "Se la detuvo por socorrer a una adolescente, nos hemos pronunciado en contra de eso". Además mencionó el abuso policial en el merendero Carita Feliz y la situación ocurrida en Joaquín V. González en la que un adolescente de 17 años terminó hospitalizado luego de chocar con un móvil de Gendarmería Nacional tras una persecución policial.

"Vemos gravísimo lo ocurrido con el asesinato de la docente Rosa Sulca. No sabemos si hay complicidad o la Policía no tiene elementos para actuar ante la violencia de género. La mujer pidió auxilio a través del 911, fueron a su casa y se dieron la vuelta. No se sabe qué ha sucedido y cuál es la situación del no accionar de la Policía", expresó Alvarez.