TEATRO

Frida Kahlo

Desde la cama de un hospital, Frida evoca e invoca. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Frida Kahlo, a minutos de ser amputada su pierna, repasa los acontecimientos más significativos de su vida. Desde un accidente de tránsito prematuro, su relación con las causas socialistas, su amor con Diego Rivera, la amistad con Chavela Vargas, los tres embarazos que no llegaron a término, hasta su emancipación económica, el reconocimiento de su pintura y el romance con Trotsky. Una vida llena de intensidades y matices que, además de enfocar en la artista plástica, sirve como plataforma para pensar aspectos como la revolución mejicana, la sexualidad libre, la muerte y el encadenamiento que produce el amor enfermizo. Con Frida Kahlo, Patricio Abadi inaugura la tetralogía que ha denominado Biografías Ficcionadas. Con Jimena Anganuzzi.

Sábados a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $230. 

El cuidador

Todo transcurre en una habitación desordenada y repleta de objetos entre tres hombres: Mick, Aston y Davies. Aston invita a hospedarse en su hogar al viejo Davies, un desconocido sin techo, sin dinero y en estado de indigencia. Este acepta la oferta y pronto se revela su carácter oportunista, parasitario, quejumbroso y racista. Mick, hermano de Aston y propietario de la casa, se muestra irritado por la intromisión de Davies, aun así le ofrece el puesto de “cuidador” del lugar, aunque no tardará en arrepentirse. Segunda temporada de este clásico de Harold Pinter, en traducción de Lorenzo Quinteros y Laura Thieberger, y con dirección y actuación de Augusto Brítez, junto a Osvaldo Apogliessi y Guillermo Vicente.

Viernes a las 21, en Brilla Cordelia, Pte. Perón 1926. Entrada: $ 180.

MÚSICA

How To Be a Human Being

Herederos del sonido de grupos contemporáneos como Foals, Alt-J y Wild Beasts, Glass Animals es un cuarteto de Oxford que saltó a la fama con su album debut, Zaba (2014), primer lanzamiento del sello Wolf Tone, propiedad del productor estrella británico Paul Epworth. Después de pasarse dos años de gira, a fines del año pasado el cuarteto liderado por el cantante y guitarrista David Bayley finalmente editó su esperado sucesor, un producto de madurez que contiene once canciones, cada una de las cuales desarrolla la historia de un personaje, como “Life itself”, el tema que abre el disco, protagonizado por un adolescente malcriado que vive con su madre. O sino “Youth”, estelarizada por una madre joven que ha puesto su vida en pausa para dedicarla a su hijo. Bayley ha contado que son historias que fue recopilando durante la interminable gira del grupo presentando su primer disco, contadas por fans, taxistas o gente con la que asegura que se fue encontrando azarosamente entre recital y recital. Glass Animals estará presentando How To Be a Human Being en el Lollapalooza porteño, y también en un show que el cuarteto realizará el 30 de marzo en Niceto.   

Contra los fantasmas Vol 2

Con su quinto opus, El Violinista del Amor y Los Pibes que Miraban vuelven al lugar donde se sienten más cómodos. El grupo liderado por Nicolás Esperante reincide en rescatar canciones e himnos de revoluciones que no fueron, algo que ya supieron hacer cuatro años atrás, en el primer volumen de esta saga. Si aquel disco comenzaba con “La internacional”, ahora es el turno de una versión instrumental de “Hijos del pueblo”, y luego no faltan temas como “Me hice bandido”, “A la huelga” o “La hierba de los caminos”, todos de Chicho Sánchez Ferlosio, o “Los reyes de la baraja”, de Federico García Lorca. Patricia Pietrafesa es voz invitada en “Dime dónde vas, Morena”, y Federico Pazos sigue ilustrando maravillosamente cada uno de sus discos.

ONLINE

The Eternal Return...

...of Antonis Paraskevas. El humor y la tristeza son los dos componentes esenciales de la ópera prima de Elina Psykou, que la plataforma Mubi acaba de agregar a su exquisito menú de opciones cinéfilas. El film transcurre casi por completo en un complejo hotelero cerrado al público, donde su único huésped es un presentador estrella de la televisión griega, auto secuestrado por razones que nunca quedan del todo claras, más allá de ciertas necesidades económicas y el deseo de volver renovado a las pantallas. De a poco, con un sentido del humor por momentos absurdo y la inclusión de un número musical, el film va revelándose como la descripción de una desaparición, que no es tanto la física del protagonista de los medios masivos, sino una más íntima: Antonis Paraskevas va desintegrándose ante los ojos del espectador. No es difícil encontrar allí una relación con el estado de las cosas en su país luego de la dura crisis política y económica de los últimos años. Cine político sin alegorías y con una bienvenida dosis de desencantada comicidad.

Some Kind of Monster

Netflix acaba de sumar a sus servidores este fantástico documental de 2004 –ya un clásico del cine dedicado al rock– sobre Metallica. A pesar de tratarse de un proyecto oficial, el film de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky se mete de lleno con los problemas internos de sus integrantes durante la grabación de un nuevo disco. Algunos de los momentos más increíbles incorporan la figura de un “acompañante terapéutico”, especializado en terapia de grupo y propuesto por la discográfica como bálsamo psicológico entre los miembros de la banda. Arte, negocio y las necesidades de mantener a una familia forman parte de la ecuación, lejos del glamour arriba de los escenarios. Como extra indispensable, también puede verse un mini documental de media hora rodado diez años después. El monstruo, a pesar de todo, sigue vivo.

CINE

En presencia del Diablo

Sin dudas fue el inesperado éxito en los cines argentinos de Invasión zombie el que decidió a la misma distribuidora a estrenar la también coreana The Wailing, aunque con un título local un tanto más llamativo. El último largometraje del realizador Na Hong-jin (The Chaser) es un extremadamente ambicioso tour de force narrativo de 156 minutos que incluye investigaciones policiales, asesinatos seriales, posesiones demoníacas, zombis sueltos en el bosque y una pizca de melodrama no exenta de un humor bastante negro. No todo funciona de igual manera ni posee la misma intensidad, pero hay aquí más ideas que en mucho del cine de terror genérico y burocrático que llega a las pantallas todas las semanas. Dos highlights indiscutibles: la doble ceremonia de exorcismo budista y el primer enfrentamiento con ese misterioso hombre japonés (el gran Jun Kunimura) que acaba de asentarse en el pueblito coreano donde transcurre el relato y al que todos culpan por los extraños hechos que comienzan a ocurrir.

El amor se hace

El sevillano Paco León, estrella del cine y la televisión españolas, decidió pasar del otro lado de la cámara hace algunos años con las comedias indie Carmina o revienta y Carmina y amén. Con este nuevo largometraje, cuyo reparto está encabezado por el mismo León y los actores y actrices Belén Cuesta, Natalia de Molina y la argentina Ana Katz, el realizador intenta abrazar a una audiencia un poco más masiva, aunque sin ceder del todo a las concesiones de la comedia romántica al uso. Son cinco historias de amor, erotismo y sexo, cada una de ellas marcada por una filia particular, como la dacrifilia (la excitación por el llanto), la elifilia (la obsesión por determinados tejidos,) o la herbofilia, ídem por las plantas.

TV

Taboo

En franca y directa competencia con la noche fuerte de HBO, la señal Fox comenzó a emitir esta serie británica de gran presupuesto y prestigio creada y protagonizada por el actor Tom Hardy y financiada por la cadena BBC. Ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, la historia comienza con el protagonista excluyente, un tal James Delaney, regresando a su país natal luego de pasar más de una década en el continente africano. Su padre acaba de morir y le ha dejado una importante herencia que, sumada a los diamantes que oculta con recelo, se transformarán en el punto de partida de un posible imperio comercial en los recién nacidos Estados Unidos de América. Negocios, política y algo de aventura desglosados en ocho episodios y un reparto que incluye a Jonathan Pryce, Oona Chaplin (nieta del mismísimo Charles) y a la alemana Franka Potente. El reciente éxito de Taboo en el Reino Unido y los EE.UU. ha generado velozmente la luz verde para una segunda temporada.

Domingo a las 23.30, por Fox Premium.

Vivaldi & Piazzolla

Film & Arts exhibirá el próximo jueves un recital de excepción llevado a cabo por la Orquesta Real del Concertgebouw, Holanda, hace tres años, con la participación destacada de los violinistas Vesko Eschkenazy y Liviu Prunaru. La idea es básica pero muy atractiva: cruzar literalmente las “Cuatro estaciones” de Vivaldi con las de Piazzolla, de manera que el público pueda oír, por ejemplo, la primavera de uno de los músicos inmediatamente después de la del otro compositor. Entrelazando asía uno de los más famosos exponentes de la así llamada “música clásica” con el más reconocido y renovador de los autores de la música ciudadana.

Jueves 23 de marzo a las 18, por Film & Arts.