Los bonos registraron este lunes una importante suba. Se destacaron los avances de 5,0 por ciento del Bonar 2020, del 5,8 por ciento del Argentina 2037 y del 8,4 por ciento del Centenario. Estos incrementos se acompañaron de una fuerte caída del riesgo país que terminó la jornada en 3081 puntos y marcó una baja de 244 puntos. Los inversores especulan a que la extensión del plazo para entrar al canje implique mejoras en la oferta del Gobierno.

Las acciones argentinas en el mercado porteño también mostraron un fuerte incremento en el inicio de la semana. El índice S&P MerVal cerró con un incremento del 6,6 por ciento y hubo firmas con subas de más del 11 por ciento. Se destacó el avance del Grupo Financiero Galicia con un incremento del 11,1 por ciento y del Banco Supervielle con un alza del 10,5 por ciento.

Las firmas de energía también marcaron un fuerte rebote. Se destacó el incremento del 7,5 por ciento de la Transportadora Gas del Sur y del 5,8 de Transportadora Gas del Norte. Edenor terminó la jornada con un incremento del 4,8 por ciento.

En la bolsa de Nueva York las empresas argentinas mostraron una importante suba con avances de hasta casi el 17 por ciento. La firma IRSA sobresalió con un incremento de 16,9 por ciento. Los bancos también anotaron algunas de las subas más relevantes. El Supervielle ganó 15,2 por ciento al tiempo que Banco Macro ganó 10,4 por ciento.

Los bonos en moneda local fueron otro de los activos con recuperación este lunes. El AF20 anotó un avance del 1,3 por ciento, en tanto que el PR13 subió 2,6 por ciento y el TJ20 lo hizo en 2,6. En el acumulado del año algunos de estos títulos como el PR13 acumulan un incremento del 58,3 por ciento. Esto refleja la recuperación de la curva de deuda en pesos y genera optimismo sobre una de las principales apuestas del Gobierno vinculado a reconstruir el financiamiento en moneda local para el sector público a través de la colocación de bonos en pesos.