El Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, más conocido como Construir Cine, el único dedicado al mundo del trabajo, que este año se desarrolló online para toda la Argentina, cerró con un balance muy positivo. Organizada por Construir TV, la señal de televisión perteneciente a la Red Social Uocra, la séptima edición fue posible gracias al acuerdo con la plataforma Octubre TV –dirigida por Paula de Luque-, del Grupo Octubre, que fue la sede online exclusiva de Construir Cine 2020, y que alojó todas las películas que formaron parte de la programación del 6 al 13 de mayo, permitiendo de esta manera que el festival pudiera verse de manera gratuita en todo el país.

Construir Cine logró no sólo adaptarse y mantener su fecha tradicional de celebración sino que se federalizó y llevó su oferta cinematográfica a todo el país. La idea de promover la cultura y ponerla a disposición de la gente tuvo su correlato en la respuesta del público que participó activamente en la plataforma octubretv.com y las redes sociales. Octubre TV recibió más de 25 mil visitas durante los ocho días que estuvo disponible la muestra. Los títulos que resultaron premiados en esta séptima edición estarán disponibles en Octubre TV desde el 20 y hasta el 26 de mayo inclusive, para que todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de acceder al festival puedan hacerlo.

Los ganadores en cada una de las categorías son los siguientes:

* Competencia Largometraje Internacional Documental: el jurado compuesto por Eduardo Villalobos Pino, Claudia Rodríguez Valencia y Néstor Frenkel eligió como documental ganador a Overseas, de Sung-a Yoon (Filipinas/Francia/Bélgica). El premio a la Excelencia quedó en manos de Laila Pakalnina, directora de Spoon (Letonia, Noruega, Lituania). En tanto, la mención al Mérito fue para Born to Be, de Tania Cypriano  (Estados Unidos).

* Competencia Largometraje Internacional de Ficción: el jurado integrado por Víctor Bassuk, Nazarena Mattera y Marianne Mayer-Beckh eligió como ganadora a ¿Dónde está ella?, de Guillaume Senez (Bélgica). El premio a la Excelencia fue para La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé (Francia), mientras que Perro bomba, de Juan Cáceres (Chile) obtuvo la Mención al Mérito.

¿Dónde está ella?, de Guillaume Senez, mejor largo de ficción. 

* Competencia Largometraje Nacional: el jurado conformado por Gonzalo Arias, Juan Pablo Buscarini e Inti Cordera consideró como ganador al film Golondrinas, de Mariano Mouriño (Argentina). La botera, de Sabrina Blanco, conquistó el Premio a la Excelencia. Y la mención al Mérito quedó en manos de Juan Manuel Repetto, director de El panelista. Hubo un Premio de la Crítica otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina que también obtuvo La botera, y una mención especial para Una banda de chicas, de Marilina Giménez.

* Competencia Cortometraje Internacional de Ficción: el jurado compuesto por Virginia Berberian, Antonella Estévez y Miguel Kohan consideró que la ganadora es Barê Giran, de Yılmaz Özdil (Turquía), mientras que el premio a la Excelencia fue para The Swing, de Samara Sagynbaeva (Kyrgyzstan), y la mención al Mérito fue para Lugar Algum, Gabriel Amaral (Brasil).

* Competencia Cortometraje Internacional Documental: El jurado integrado por Joaquín Sánchez Mariño, Noelia Ugalde y Eduardo Yedlin eligió como ganador al corto Mamapara, de Alberto Flores Vilca (Perú, Argentina, Bolivia). El belga Mathieu Volpe, director de Our Territory, obtuvo el premio a la Excelencia. En tanto, la mención al Mérito fue para Todos los fuegos, de Giovanni Mejía (México).

Mamapara, de Alberto Flores Vilca, mejor corto documental internacional. 

* Competencia Cortometraje Nacional: El jurado conformado por Dafna Nudelman, Eleonora Rapan y Victoria Nacucchio eligió como ganador a El primer día, de Fernando Luis Mendoza Salazar (Argentina). El premio a la Excelencia fue para Fuera Porta: un grito de lucha, de Florencia Reynoso. La mención al Mérito la obtuvo Azul Selser por Nadie quiere ser ese último.

* Competencia No oficial Video Minuto: El jurado integrado por Adriano Bruzzese, Analía Ladisa y Don Powa consideró que el Premio Categoría Temática “Trabajar contra el Cambio Climático” lo mereció Picnic, de Hernán Castelli (Argentina). Y el ganador del premio Categoría Temática “Trabajos en Tiempos de Pandemia ” resultó ser Sin descanso, de Mario Yoshimar Yupanqui Ramos (Perú).

Los videos nacionales seleccionados por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) para participar de capacitaciones online fueron los siguientes:

* Categoría Temática “Trabajar contra el Cambio Climático”: Picnic, de Hernán Castelli (CABA); Marcos y sus tomates, de Candelaria Pantaleón (CABA); Consumo Cuidado, de Vanina Ariana Muñiz (Sáenz Peña– Pcia. Bs As).

* Categoría Temática “Trabajos en Tiempos de Pandemia”: los elegidos fueron Preguntas, de Nicolás Ezequiel Barrientos (Río Gallegos), y Cuarentena, de Víctor Montero (Tucumán).

Vale destacar que el Festival Internacional de Cine sobre el trabajo cuenta con el apoyo del Incaa, la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es miembro de la Global Labour Film Festival. Para esta séptima edición se recibieron 3600 obras que llegaron desde 52 países. Para las seis categorías oficiales se seleccionaron 58 films que representaron finalmente a 23 países de todo el mundo. Además, más de 70 proyectos se inscribieron para participar de la sección no competitiva de  Video Minuto. El festival también contó con un Foco de Cine Colombiano y un Foco de Género, a cargo de Antonella Estévez, quien brindó dos Masterclass virtuales con cupos agotados.