¿Cómo es la situación de la empresa?

- Garantizar cuenta en la actualidad con el 70 por ciento de participación del mercado medido en PyMEs con avales vigentes y con el 21 por ciento en producto Cheque Pago Diferido (CPD) avalados, consolidándose como la SGR líder del mercado. Su fondo de riesgo es de 11 mil millones de pesos y su riesgo vivo supera los 27 mil millones de pesos, lo que da un apalancamiento menor a 3. En lo que va del año tuvo un crecimiento del 26 por ciento respecto al 2019. Asistió a más de 2200 PyMEs mediante la emisión de avales por más de 8500 millones de pesos. Esas garantías están distribuidas en todas las provincias y todos los sectores productivos. Ya que contamos con 32 sucursales.

¿Cómo está la actividad del sector?

- En este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, una las principales herramientas que aumentó significativamente es el uso de cheque electrónico (ECHEQ). Su circuito netamente electrónico brinda no sólo mayor comodidad, sino también mejores normas de seguridad. Uno de sus principales beneficios es la reducción de costos operativos respecto al cheque físico. En el último mes, las consultas recibidas por Garantizar para operar con este instrumento se incrementaron a un ritmo exponencial. En esa línea los consultantes no sólo optan por el ECHEQ debido a los beneficios de su comercialización vía remota, sino también por las tasas obtenidas a través de nuestro aval menores al 10 por ciento.

¿Cómo los afectó la pandemia?

- En los últimos días, Garantizar relanzó su plataforma Garantizar Digital que permite a pequeños comercios y trabajadores independientes acceder a préstamos de hasta 300 mil pesos con una tasa del 24 por ciento a pagar en dos años. Tanto la solicitud, el proceso como el otorgamiento, se realiza de manera íntegramente digital mediante la tecnología Blockchain. La entrega de nuestros avales en esta modalidad creció un 700 por ciento durante abril y esperamos que en mayo tenga un incremento aún mayor. El contexto de pandemia y la línea más competitiva, con mejora del plazo y del monto, potenciaron el crecimiento de Garantizar Digital”. Al tratarse de una operatoria totalmente remota y digital, los mecanismos de seguridad para la validación y conformidad se efectúan a través de la firma electrónica, un proceso totalmente novedoso en el ámbito de las SGR, con la comprobación biométrica del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Asimismo, en este contexto de pandemia por la Covid-19, Garantizar mantiene un acuerdo estratégico con el Banco Nación para facilitar el acceso a la línea de crédito con tasa del 24 por ciento anual a 24 meses con amortización semestral.

¿Cuáles son los desafíos post pandemia?

- Dada la situación imperante generada por la pandemia, muchas PyMEs van a requerir financiamiento y por otro lado re orientar sus actividades, como así también nuevas metodologías tanto de producción como de comercialización y marketing. Este contexto significará una oportunidad y en paralelo un gran desafío. En cuanto al financiamiento, seguramente se necesitará una gran asistencia en capital de trabajo. Por otro lado, el apoyo en la inversión se reflejará a través de poder equiparse y contar con nuevas herramientas que permitan afrontar nuevos desafíos en los negocios.

¿Cómo imagina la forma de trabajar a largo plazo?

- Considero que la forma de trabajo en esta cuarentena nos llevó a consolidar y acelerar todos los procesos de digitalización. En Garantizar logramos digitalizar todo el proceso de otorgamiento de los avales, desde el armado del legajo, en análisis de riesgo y la instrumentación. Es claro que todo el mercado de las PyMEs deberá reorientar su forma de trabajo utilizando las herramientas tecnológicas y los instrumentos con que se cuenta en este ámbito. Garantizar SGR está preparada para este nuevo mundo y cuenta con la tecnología de avanzada para dar respuesta en tiempo y forma.