Se realizó recientemente una nueva edición del Global Big Day, una actividad que reúne a miles de fanáticos y expertos en la observación de aves de todo el mundo, quienes durante la jornada se dedican a registrar la cantidad de especies que se observan ese día.

Este año por Salta participaron 100 personas que lograron colocar a la provincia en la vanguardia a nivel nacional por sexto año, gracias a las 360 especies que lograron identificar en toda la provincia.

En esta edición el concurso estuvo limitado por la pandemia y la cuarentena que se extiende a nivel mundial, por lo que los participantes pudieron realizar el avistaje desde su casa y radio de influencia. La actividad, más allá de la competencia, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el intercambio de conocimientos mediante la plataforma digital ebird.org, que recopila los datos que se obtienen cada año de las aves y su ubicación geográfica.

Otro dato que se desprende acerca de Salta es que cuenta con el 68% del total de 662 especies de aves que hay en la Argentina.

El potencial del turismo de observación de pájaros se estima en unos 80 millones de personas que se movilizan por el mundo buscando lugares para desarrollar su pasatiempo.

En el caso de Salta cuenta con tres Parques y dos Reservas nacionales, veinticinco Reservas provinciales y varias reservas privadas que conforman las treinta y seis áreas importantes para la conservación de las aves (AICAS).

Dentro de la estrategia de desarrollo de este producto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia, conjuntamente con el Club de Observadores de Aves (Aves Salta) publicaron una lista de aves con una compilación sistemática actualizada de la avifauna salteña y resultados de estudios de campo.

Según adelantaron desde esa cartera, este segmento de turismo será uno de los objetivos que buscará desarrollar la Provincia luego que pase el parate por la pandemia. Los registros indican que la mayoría de los observadores que practican la actividad en el país son extranjeros, pero que existe una tendencia en alza de la cantidad de argentinos que se vuelcan a este pasatiempo.

En las salidas, buscan identificar a las aves por su nombre y su canto, conocer hábitos y comportamientos, apreciar más detalles de los entornos naturales, alejarse del estrés para concentrarse en la búsqueda de una nueva especie, de un nuevo sonido.

En Salta hay distintos operadores turísticos especializados que ofrecen paquetes con diferentes modalidades que combinan, la aventura, la gastronomía y la cultura. Desde el ministerio de Turismo sugieren que una posibilidad para armar un viaje de ese tipo para el año que viene es mediante la página www.voyasalta.com.ar , que actualmente tiene promociones y descuentos para los que contraten esas actividades hoy, y que podrán utilizarse hasta abril 2021.

Regiones y especies

Otro de los beneficios que tiene la observación de aves es que posibilita extender el desarrollo del turismo por fuera de los circuitos clásicos de Salta, y no solo concentrarlo en la capital y alrededores y las localidades que incluye la ruta de vino.

Así por ejemplo en la Quebrada del Toro, Sierra de Santa Victoria, Luracatao y sectores de los Valles Calchaquíes, se encuentra una importante variedad de especies de distribución restringida y discontinua: el Siete Colores, la Palomita Ojo Desnudo, varias clases de canasteros, el Pepitero Colorado y el Jilguero Corona Gris.

En tanto las Yungas salteñas han sido identificadas como un área de endemismo de aves a escala global. A este grupo pertenecen ejemplares como el Chululú Cabeza Rojiza, el Picaflor Frente Azul, el Loro Alisero, el Vencejo Pardo, la Pava de Monte Alisera y el Churrín de Zimmer, entre otras especies.

También se destaca el área de bosques selváticos del río Bermejo y la cuenca del río Seco, donde habitan grandes águilas selváticas, al igual que una población de Guacamayo Verde.

Finalmente, el Chaco salteño es importante para aves amenazadas como el Águila Coronada y contiene además una representación bastante completa del ensamble de aves del bosque chaqueño seco.