Una de las últimas grandes apuestas de HBO es la miniserie melodramática I Know This Much Is True (que en español podría traducirse como "Sé que todo esto es verdad"), que ya presentó sus primeros dos capítulos y que en los próximos domingos de mayo estrenará los dos episodios restantes. La calificamos de melodramática porque se resaltan los padecimientos, tormentos y penurias de su protagonista, Dominick Birdsey, un hombre que a sus 40 años debe lidiar con su esquizofrénico hermano gemelo mientras intenta entender parte de su pasado. 

Para comenzar a describir el derrotero de problemas que debe afrontar Dominick, el primer capítulo de la serie se inicia con su hermano Thomas amputándose una mano con un cuchillo en plena biblioteca pública mientras recita la Biblia. Este hecho extremo y sus consecuencias será el punto de partida del relato para luego recurrir a saltos temporales en los que se muestra al protagonista durante su conflictiva infancia y su fallido matrimonio. De esa manera, este aspirante a escritor, divorciado y pintor de oficio que simula tener todo bajo control debe luchar por contener un torbellino de emociones que lo atraviesan.

Más allá de la dirección de Derek Cianfrance que recurre a colores opacos, a una iluminación tenue y al uso de primeros planos para representar el encierro y el pesar que vive el personaje, lo más destacable es la doble actuación de Mark Ruffalo quien se encarga de interpretar a dos hermanos que nacieron como gemelos idénticos pero la vida los puso en caminos totalmente distintos. Un dato de color es que el actor tuvo que bajar 9 kilos para grabar las escenas como Dominick y luego debió subir 18 kilos para interpretar a Thomas.

I Know This Much Is True miniserie disponible en HBO GO (los nuevos capítulos se estrenan los domingos a las 22).