Columna de Mark Weisbrot en The New York Times

"Los acreedores deben aceptar la realidad"

"La Argentina ha presentado una propuesta razonable para reestructurar su deuda en moneda extranjera con acreedores privados", opinó Mark Weisbrot, , codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington, y presidente de Just Foreign Policy.
Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington.Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington.Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington.Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington.Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington.
Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington. 

"La Argentina ha presentado una propuesta razonable para reestructurar su deuda en moneda extranjera con acreedores privados", opinó Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política, con sede en Washington, y presidente de Just Foreign Policy, en su columna publicada en el New York Time titulada "Las vidas dependen de las conversaciones sobre la deuda de Argentina".

El experto en economía y política latinoamericana alertó que "los gobiernos no podrán contener la pandemia si se ven obligados a utilizar su escasa moneda extranjera para hacer pagos de deuda insostenibles". El analista repasa los aspectos centrales de la oferta oficial de la Argentina y evaluó que, "en principio, es una reducción mínima" de capital e intereses. "Los acreedores deben aceptar la realidad de que las cargas insostenibles de deuda sólo engendran crisis peores a la larga. En este momento crucial de la pandemia y la recesión a nivel global, muchas vidas podrían depender de esta aceptación", insistió Weibsbrot.

La propuesta diseñada por el equipo económico argentino recibió un importante apoyo internacional. "El caso de la Argentina es un claro ejemplo de cuán importante es que los gobiernos lleguen a acuerdos sostenibles para liquidar sus deudas, y cuán peligroso es tratar de pagar una carga de deuda que es insostenible. e hecho, algunos de estos peligros se materializaron en la Argentina antes de que iniciaran la crisis por el Covid-19 y la recesión mundial", señaló.

"Argentina participa actualmente en intensas negociaciones con sus acreedores sobre al menos 65 mil millones de dólares en deuda gubernamental. La parte más importante de esa negociación, que puede hacer o deshacer la recuperación económica de Argentina, es la deuda en moneda extranjera. Eso es principalmente en dólares y en su mayoría propiedad de extranjeros", alerta el analista.

"Los 45 millones de residentes de Argentina, así como cientos de millones de personas en este planeta, tienen una gran participación en el resultado de estas negociaciones. Con las ganancias de divisas vitales cayendo en picado en la recesión mundial, ¿cuánto se utilizará para las importaciones esenciales, como medicamentos o alimentos, y cuánto para pagar la deuda?", asegura el especialista desde su columna en el periódico estadounidense. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ