Desde Santa Fe.

La diputada Alicia Gutiérrez dijo que Santa Fe "avanzó muchísimo" en la lucha contra la "violencia institucional" en estos diez años de gobierno del Frente Progresista, pero aceptó que aún "falta muchísimo" por hacer en esas políticas. Y mencionó algunas deudas pendientes, entre ellas, el "Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura" que el Senado cajonea desde 2010. La situación en la Cárcel de Mujeres de Rosario, donde el Estado incumple "las más elementales reglas internacionales de derechos humanos" y ella pudo comprobar que ocho madres duermen con sus niños en el suelo, entre suciedad y alimañas, mientras esperan una respuesta de la justicia a pesar de los habeas corpus que planteó la Defensa pública. Y la carencia de "centros de atención a las víctimas, que no hay toda la provincia". "Nos queda mucho para trabajar", dijo la legisladora que preside la comisión de Derechos y Garantías.       

Gutiérrez planteó su autocrítica en el debate del jueves en la Cámara, al justificar su voto y el de su colega Verónica Benas, a favor de la reforma del Código Procesal Penal que se aprobó por 36 a 9. El proyecto de ley venía con media sanción del Senado, donde lo operó el senador de la UCR, Lisandro Enrico, y si bien el texto que votó Diputados eliminó las figuras más extravagantes como el "agente encubierto" y el "delator", sus críticos la consideran "una obra de terror maquillada". La norma volvió a la Cámara alta.

Al fundamentar su apoyo a los cambios en el proceso penal, Gutiérrez dijo que se éste ajusta al paradigma de los derechos humanos. "Todos conocen cuál es mi postura de siempre en defensa, no sólo de las víctimas sino también de aquellas personas privadas de su libertad".

"Es más, creo que nosotros, como legisladoras y legisladores, tenemos algunas responsabilidades que no siempre cumplimos", admitió. "Por ejemplo, acabo de recibir una nota del Consejo Federal de Derechos Humanos que le reclama a la Legislatura de Santa Fe que no tenga un Mecanismo Provincial contra la Tortura, cosa que esta Cámara aprobó cuatro veces y que el Senado dejó que perdiera estado parlamentario las cuatro veces", recordó. El hecho es real: el proyecto se presentó en Diputados durante nueve períodos, la Cámara lo sancionó en cuarto oportunidades: en 2010, 2012, 2014 y la última en noviembre de 2016, pero el Senado nunca lo trató.

Explicó que "las legisladoras y legisladores que integramos la comisión bicameral de Acuerdos cuando evaluamos los pliegos de jueces, fiscales y defensores deberíamos tener en cuenta los antecedentes y no tomarlos a la ligera. Nosotros podemos tomar algunas decisiones, transmitir opiniones sobre esa persona que estamos evaluando por más que sea el gobernador quien haya enviado los pliegos. Porque el reclamo de la sociedad es hacia los políticos, que somos nosotros y quienes ocupan cargos en el Poder Ejecutivo, pero también a la justicia que tiene muchas veces una mirada absolutamente sesgada en los temas de violencia de género, específicamente, donde se ve más, y también ante la violencia institucional", advirtió.

"La provincia avanzó muchísimo" en la lucha contra "la violencia institucional, pero falta muchísimo más", insistió la legisladora. "Hace dos meses, visité la Cárcel de  Mujeres de Rosario (la Unidad Penitenciaria Nº 5), donde hay ocho madres con niños que duermen en el suelo, donde hay alacranes, suciedad, donde no se cumplen las más elementales reglas internacionales en cuanto a derechos humanos". La legisladora recordó que "la defensora de Niñas, Niñas y Adolescentes (Analía Colombo) y el defensor regional de Rosario (Gustavo Franceschetti) presentaron habeas corpus, el juez hizo al lugar al que planteó la Defensa Pública", pero aún "no se puede trasladar a estas mujeres" a otro espacio  "hasta tanto la justicia no lo disponga" y "vea que ese lugar cumpla con los requisitos".

"Nos queda mucho por hacer, sobre todo con los centros de atención a las víctimas que no hay en toda la provincia". "Las legisladoras y legisladores tenemos mucho para trabajar", cerró Gutiérrez.