El presidente Alberto Fernández se comprometió ante referentes sociales de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires a "ayudar a resolver los problemas" que sufren frente a la pandemia de Covid-19, mientras se registran 1551 casos positivos. 

"Quiero que los que están sufriendo, no sufran más", sostuvo el Presidente ante los referentes barriales, que ya han denunciado en varias oportunidades falta de respuesta acerca del hacinamiento y falta de acceso a insumos de higiene y alimentos que padecen. 

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares y enumeraron sus problemáticas: falta de acceso al agua potable, falta de alimentos, y la necesidad de implementar protocolos de atención que complementen los testeos del Plan Detectar y contar con subsidios para la compra de garrafas. Además manifestaron su preocupación por el aumento de los casos de dengue. 

"Somos un puente más para frenar lo que está pasando", reivindicaron los referentes barriales, quienes agregaron su preocupación por lo que pueda pasar en el Conurbano bonaerense. "Tenemos un papiro de propuestas que pueden salvar vidas, vidas que no quieren gritar hasta el final, donde las entierra la indiferencia o el silencio que paga la pauta oficial", sostuvo la organización villera La Poderosa en la previa de la reunión, cuyo referente Nacho Levy había mantenido una primera reunión con Fernández este martes, luego de la muerte de la militante Ramona Medina

Junto con Alberto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; las ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de Seguridad, Sabina Frederic, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizziotti; y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi, el mismo equipo que ayer se reunió con el gobernador Axel Kicillof para analizar el trabajo en los barrios populares del Conurbano

"Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron", les dijo Fernández a Levy, Fidel Ruiz, Lilian   Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, entre otros referentes presentes.  "Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, se comprometió el presidente, quien hasta el momento había mantenido su respaldo a la intervención del gobierno de la Ciudad. 

En ese sentido, el Gobierno nacional adelantó que pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento y la realización de testeos, uno de los problemas que las organizaciones denuncian  como un cuello de botella que hecha por tierra la tarea del Plan Detectar.  

"El problema no está en la densidad, sino en la precariedad que padecemos hace décadas, ahora necesitamos imperiosamente potenciar una estructura capaz de coordinar y contener esta emergencia en carne viva mediante un dispositivo integral", había exigido La Poderosa antes de ingresar al encuentro con el Presidente.