Inés es fotógrafa, tiene 35 años, vive en un departamento de dos ambientes y está esperando un hijo. Hace unos meses se separó de su pareja y si bien la crianza del hijo será compartida, se encuentra en un estado emocionalmente vulnerable que, sumado a la inminencia de su maternidad, la impulsa a terminar un libro de fotografías y poemas personales que está preparando con su editor. El proceso de concretar el libro, poco a poco, se transformará en una búsqueda muy personal y libre sobre su pasado, sobre la relación con su madre, su hermano y la ausencia de su padre.

Se trata de La idea de un lago, película dramática dirigida por Milagros Mumenthaler, quien también se encargó en redactar el guión inspirándose en Pozo de aire, el primer libro de la fotógrafa Guadalupe Gaona, que cuenta con poemas y un registro fotográfico de paisajes e instantáneas familiares. La película cuenta con las actuaciones de Carla Crespo, Rosario Bléfari, Malena Moiron y Juan Barberini.

"El segundo largometraje de la argentina Milagros Mumenthaler vuelve a transitar senderos que ya estaban abiertos a la caminata en su ópera prima, Abrir puertas y ventanas: las relaciones entre los miembros de una familia –muy particularmente, entre las mujeres– y la ausencia de un ser querido", describe Diego Brodersen de Página/12. Además, destaca que la directora "esquiva el tono discursivo y los excesos de verbalización emocional para edificar pacientemente una historia que se construye (en algunos casos se deduce) a partir de los pequeños gestos y acciones".

La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler, se emite hoy a las 20 por el Canal CineAr