Después de pasar seis meses buscando empleo, Leonardo finalmente consigue trabajo como piloto fumigador en las plantaciones de soja de una empresa privada, por lo que decide mudarse al campo junto a su mujer y su hijo. Sin embargo, al poco tiempo de que comienza a trabajar, descubre un oscuro secreto en el pueblo, que lo pondrá a él y a sus seres queridos en peligro.

Respira es la última película del director Gabriel Grieco (Naturaleza muerta, Hipersomnia), quien también se encargó de redactar el guión de este thriller protagonizado por Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Gala en los roles principales, y acompañados en el elenco por figuras como Gerardo Romano, Leticia Brédice, Nicolás Pauls, Luz Cipriota y Daniel Valenzuela.

"Sin pretender salirse jamás de los códigos genéricos -se buscan el suspenso, la tensión, la acción y la violencia-, Grieco logra al mismo tiempo 'colar' en la ficción una temática tan densa como es la contaminación por agroquímicos", describe Horacio Bernades (Página/12). Además, señala que no se trata de "una película de terror sino de un thriller ecológico, en el cual los únicos monstruos son, como en la realidad, los fertilizantes que contaminan poblaciones enteras aquí y ahora, trayendo muerte y enfermedades infantiles gravísimas". Por su parte, el crítico Diego Curubeto considera que el film "tiene un ritmo progresivo bien armado, igual que las vueltas del guión que no permiten adivinar hasta el final qué es lo que en realidad esta sucediendo".

Respira, de Gabriel Grieco, disponible en la plataforma Cine.ar