El fútbol en Italia regresará el mes que viene y los clubes, ante la crisis económica generada por el coronavirus, buscan como refuerzos jugadores juveniles, quienes en general tienen más baja cotización. Los apuntados por Milan son Aníbal Moreno y Juan Sforza, ambos de Newell’s, y por quienes ya preguntó Barcelona de España. En el parque Independencia, aseguran, por ambos jugadores se piden más de 17 millones de dólares. Sforza no debutó en Primera y Moreno apenas si suma un puñado de partidos en la máxima categoría.

El pasado mes de enero, dirigentes de Newell’s estuvieron en Barcelona, España, intentando vender al chico Sforza. Barcelona mostró interés concreto por el volante pero cuando se esperaba que llegue a la ciudad una oferta formal por su ficha, la pandemia de coronavirus paralizó las actividades en el Viejo Continente, y días después en nuestro país. En España los clubes volvieron a entrenar pero sigue la incertidumbre sobre cuándo volverá el fútbol, postergando así la apertura del mercado de pases. Aunque el movimiento de jugadores será menor, y pocas serán las transacciones, adquirir juveniles es una oportunidad para encontrar soluciones deportivas a pesar del la escasez de billetes.

Como en España aún las prioridades son otras, en Italia ya dan por cierto el interés de Milan por Sforza y Moreno. Sforza, de 18 años, todavía no debutó en Primera. Pero tiene pasaporte comunitario, lo que facilita su inserción en el fútbol europeo, y su juego promete trascender en la máxima categoría. Los dirigentes leprosos nunca dieron a conocer en cuánto cotizaron el chico en las conversaciones con el club de Lionel Messi.

En cambio Moreno tiene precio en el mercado: 10 millones de dólares. El volante titular en el equipo de Frank Kudelka, campeón panamericano en Lima 2019 con el Sub 23, acumula 16 partidos en la máxima categoría, con un gol ante San Lorenzo incluido. Perdió la titularidad en febrero por una lesión muscular. Antes de debutar en la máxima categoría lo quiso comprar River, atraído por el protagonismo que el joven catamarqueño había mostrado en las selecciones juveniles. Y si bien Newell’s a vendido a todos los juveniles por los cual recibe una oferta, la trascendencia que logró Moreno con la Selección desalentó a los directivos a avanzar en conversaciones con los millonarios para ceder al talentoso volante. Y como a fin de año habrá elecciones en Newell’s, seguramente esta vez la dirigencia que preside Eduardo Bermúdez se cuidará de vender por pocos billetes a sus talentos de inferiores. Los directivos especularán con el costo político que pueden pagar ante cada decisión que tomen, lo que aumentan las chances de que Kudelka tenga a disposición a Sforza y Moreno, al menos, hasta el año que viene, al igual que Jerónimo Cacciabue, otro de los buscados en el extranjero.