La ciudad cerró ayer la segunda jornada piloto de caminatas recreativas habilitadas y los rosarinos volvieron a pasar la prueba al punto tal de que esta experiencia podrá repetirse durante el próximo fin de semana e incluso extenderse, siempre y cuando la situación epidemiológica con respecto al coronavirus se mantenga controlada. Así lo reconoció el propio intendente Pablo Javkin en contacto con este diario: "El balance es positivo porque la gente comprendió cuáles eran los cuidados y el comportamiento fue excelente; esto nos da tranquilidad para poder repetirlo". Sin embargo, aclaró que para permitir la actividad física y las reuniones sociales habrá que esperar un poco más ya que "tienen un nivel de complejidad mayor".

Muchos vecinos y vecinas volvieron a aprovechar ayer su hora de caminata permitida, y al igual que lo que ocurrió el domingo, hubo un alto acatamiento de las disposiciones municipales. "En los dos días se notó el cumplimiento del distanciamiento social, del uso de tapabocas y de la modalidad de circulación en los horarios y lugares establecidos", reconoció a Rosario/12 Gustavo Zignago, secretarios de Gobierno de la Municipalidad. Además, destacó que más allá de que hubo algunas cuestione en donde se tuvo que poner mayor énfasis, el comportamiento en general fue "ejemplar". Una muestra de ello es que el único episodio negativo fue el del domingo, en el que dos ciclistas terminaron detenidos por insultar a agentes de control e incluso agredir a un policía, luego de que se les solicitara el uso del cubrebocas en la vía pública. 

"A pesar de que hoy (por ayer) fue un día que permitió que muchísima gente lo aproveche, no tuvimos inconvenientes", aseguró Javkin al mismo tiempo en que confió que esta situación le da "tranquilidad para poder repetirlo". En ese sentido, el jefe municipal adelantó que evaluarán cómo evoluciona la situación epidemiológica de la ciudad hasta el viernes, y recién ahí comunicarán las disposiciones para el próximo fin de semana. De esa manera, si en estos días no hay sorpresas con respecto a los contagios, no habría inconvenientes para que los rosarinos vuelvan a tener sus paseos bajo el mismo esquema que estos dos últimos días. 

Distinto es el panorama para la habilitación de la actividad física, algo que no está pensado para lo inmediato. "Vamos a esperar el tiempo que indican las recomendaciones sanitarias porque tienen un grado de complejidad mayor en torno al distanciamiento y vamos a ver también cómo se comportan las curvas de casos de esta semana y la que viene, y recién ahí veremos", aclaró el Intendente.  

En el mismo sentido se expresó su secretario de Gobierno, quien sumó la necesidad de seguir analizando la flexibilización de nuevas actividades económicas, teniendo en cuenta que muchas todavía no han podido reactivarse. "Hoy la prioridad son las cuestiones sanitarias, económicas y productivas. Todavía no es el momento para pensar en las actividades físicas; estamos aproximándonos al momento del año donde las enfermedades respiratorias comienzan a aparecer y esto nos exige tener mayores cuidados al momento de analizar alguna nueva autorización", sentenció Zignago. 

Otra de las demandas más escuchadas por estos días es la posibilidad de permitir reuniones reducidas y visitas a familiares. Sobre esto, el funcionario municipal manifestó que a partir de hoy, que se cumple un nuevo ciclo de 14 días en los que la Municipalidad evalúa el impacto de las flexibilizaciones con respecto a los contagios, se podrá incorporar este tema en el análisis. "Si los resultados epidemiológicos lo ameritan y mantenemos este tipo de comportamiento social, seguramente podremos ir avanzando en pensar alguna modalidad de encuentros", razonó.