"Hoy el heroísmo es la solidaridad. Nadie se salva solo, todos somos y hacemos la patria", aseguró ayer el gobernador Omar Perotti, en su discurso por la conmemoración oficial por los 210 años de la Revolución de Mayo en la ciudad capital, acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. “Entre todos y con todos. Juntos y en unidad”, afirmó. Luego en diálogo con la prensa reconoció que se analiza reabrir actividades administrativas y habilitar obras privadas con más trabajadores.  “La construcción para más obreros es una de las instancias a analizar. Deseamos que a ese sector le podamos dar ritmo”. No obstante, aclaró que seguirá de cerca “la evolución de cada una de las instancias y fases que tenemos”.

En el marco de la cuarentena por el coronavirus, la conmemoración fue histórica al punto que el acto comenzó con una versión del himno nacional que grabaron el Coro Polifónico Provincial y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe a través de plataformas digitales. En una plaza casi vacía, el gobernador Perotti recordó la historia de la Revolución de Mayo pero sobre todo puso el foco en la amenaza que implica la pandemia de coronavirus. “Hoy la lanza es un virus que acorrala ciudades y el mejor escudo es aislarse. Estamos en guerra, con un enemigo que viaja con nosotros, y no puede haber neutrales ni indiferentes. El heroísmo hoy es la solidaridad”, planteó.

“Los momentos que vivimos nos demandan repensar el camino hacia esa ansiada libertad en toda su complejidad, ante el cambio de paradigma universal. Esta pandemia nos amenaza a todos, pero no nos iguala a todos. Acrecienta desigualdades, potencia las carencias. Y eso evidencia una sociedad injusta, desequilibrada”, detalló Perotti.

En este sentido, el gobernador manifestó que “la pandemia ha puesto en atención y hace impostergable dos sectores muy visibles que han sido dejados de lado en los últimos años: nuestros adultos mayores y las poblaciones de los barrios vulnerables, signadas por el hacinamiento. Allí hay mucho para trabajar, allí claramente cualquier expresión de libertad debe contemplar la solución de cada uno de ellos”.

“Hoy estamos en guerra, una guerra distinta, con un enemigo que viaja con nosotros. En las guerras convencionales se dinamitaban los puentes para evitar el avance del enemigo. Hoy el camino y el puente somos nosotros”, graficó el primer mandatario provincial. Y amplió: “En las guerras desde todas las épocas, hay hospitales de campaña. Hoy los cuerpos de sanidad no están en la retaguardia, están en el frente más duro de la batalla. Allí con poco conocimiento todavía del enemigo, con todas las armas pero fundamentalmente con mucho coraje. Con las lógicas adaptaciones, en esta guerra no puede haber neutrales ni indiferentes”.

Luego del discurso de rigor, en diálogo con medios de prensa aseguró:  "Siempre vamos a seguir la determinación sanitaria y hoy esa instancia tiene que ver con avanzar con los testeos. Allí es donde está la principal preocupación y eso es lo que nos va a permitir garantizar que no tengamos circulación viral".

Consultado por los próximos pasos que dará el gobierno en el marco de la extensión de la cuarentena obligatoria, el mandatario contestó: “Nos están quedando algunas cuestiones que mañana ( por hoy) podremos poner en marcha. La construcción para más obreros es una de las instancias a analizar; seguramente se van a tomar como referencia los lugares en los que la experiencia de más de cinco ya lleva más tiempo. La evaluaremos. Deseamos que a ese sector le podamos dar ritmo”.

Además, el mandatario santafesino comentó que “muchas instituciones donde hay tareas administrativas, como entidades intermedias, deportivas, vecinales, todas ellas no han podido reestablecer sus actividades y creemos que estamos en condiciones de que esa parte de las instituciones, la administrativa, pueda empezar a normalizarse”.

De todas maneras pronosticó tiempos difíciles :  “Según los expertos, vienen los meses más duros: las enfermedades tradicionales de esta época y el coronavirus. No tenemos que descuidarnos para nada. Siempre tenemos que tener el mismo recaudo que tomamos desde el primer día”.