En apenas 24 horas, el Gobierno de Santa Fe dio un giro de 180 grados y anunció ayer que todas las personas exceptuadas de la cuarentena deben solicitar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). En esa línea advirtieron que el sábado 30 de mayo quedarán sin efecto los permisos provinciales que ya se habían otorgado.

Lo que había informado el día anterior el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, quedó sin efecto rápidamente. A través de un comunicado, la Casa Gris confirmó que es obligatorio tramitar la autorización del Ejecutivo nacional a través de la página web oficial que el Estado puso en marcha debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Quienes ya cuenten con la aplicación Cuidar en sus teléfonos móviles pueden hacer el pedido por esa vía y de esa formar llegar al sitio para completar el formulario. Cabe recordar que el uso de la app no es obligatorio para habitantes en territorio santafesino.

La subsecretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe  Juliana Armendariz, explicó que hay que tramitar los nuevos a través de la página https://www.argentina.gob.ar/circular. La funcionaria aclaró que el certificado es obligatorio y la aplicación es voluntaria para los habitantes de esta provincia.  “La descarga de tramitación de certificado es obligatoria, pero la app es voluntaria y de todas maneras es útil ya que se puede mostrar desde allí sin necesidad de tener el permiso en un papel”, relató. Y añadió que así como hoy por hoy hay que salir a la calle con DNI también la población exceptuada debe tener en cuenta que es obligatorio el permiso de circulación ya que los controles se siguen dando a través de las diferentes fuerzas.

Cuando la funcionaria fue consultada si la página funciona con normalidad o ya está colapsada ya que son más de 70 las actividades exceptuadas en la provincia, señaló que ella tramitó la suya sin inconvenientes. 

A partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin el CUHC . Todos los trabajadores de organismos públicos, incluidos funcionarios, tendrán que tramitar su Certificado Único para Circular. Los trabajadores deberán tramitar el certificado accediendo a https://www.argentina.gob.ar/circular.

Entre otros detalles a tener en cuenta, el Gobierno provincial recordó que está disponible online el listado completo de excepciones a nivel nacional. En esta nueva etapa seguirán incluidos algunos permisos especiales con vigencia de 48 horas para urgencias médicas o de vivienda, así como trámites impostergables.

La confusión vino luego que el ministro de Trabajo de la provincia asegurara que durante esta semana los santafesinos podrían circular con los permisos que han gestionado en su momento en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. La aclaración de Sukerman obedece a que un decreto del gobierno nacional oficializado el lunes en el Boletín Oficial obliga a los argentinos a volver a obtener su permiso a partir de la extensión de la cuarentena.

"En Santa Fe la gente no tiene que hacer nada en relación a los permisos, al menos hasta junio", había dicho Sukerman. Explicó que la provincia fue "pionera" en poner en circulación los permisos para circular, y que si bien la norma dictada ahora por el Poder Ejecutivo Nacional es más abarcativa, porque incluye a todo el país, los permisos con los que están circulando los santafesinos siguen vigentes. "Todos los permisos tramitados en su momento siguen vigentes hasta que termine mayo, así que esta semana nadie tendrá que gestionar uno nuevo", aclaró. "Que nadie piensa que no va a poder salir mañana a la calle. Recién en junio los santafesinos necesitarán un nuevo permiso", insistió.