UTA ratificó la continuidad del paro hasta mañana

La ciudad continúa sin una actividad esencial

"La posición de Fatap es incomprensible, en lugar de acercarse se alejaban más en las propuestas", dijo el gremialista Copello en alusión a dueños de colectivos.
Mañana se cumplirán 19 días sin transporte público.Mañana se cumplirán 19 días sin transporte público.Mañana se cumplirán 19 días sin transporte público.Mañana se cumplirán 19 días sin transporte público.Mañana se cumplirán 19 días sin transporte público.
Mañana se cumplirán 19 días sin transporte público. 
Imagen: Andres Macera

El paro de los choferes del transporte urbano de pasajeros en Rosario va a continuar al menos hasta mañana, cuando se reanuden las negociaciones entre las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación Argentina de  Transportadores Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los colectiveros de las tres empresas que operan el sistema en la ciudad reclaman el cobro total de los haberes de abril, sólo percibieron el 65 por ciento, para levantar una medida de fuerza que cumplirá 19 días. "La posición de Fatap es incomprensible, en lugar de acercarse se alejaban más en las propuestas", criticó Sergio Copello, a cargo de la UTA Rosario. Hoy a las 10 los choferes se movilizan hasta la UTA, 27 de Febrero y Maipú, para exigir una respuesta al reclamo no solo por la deuda sino también por "la incertidumbre de no saber qué pasará en los próximos meses". El dirigente gremial consideró que los funcionarios y empresarios "querrán quedar en los libros de historia por un paro de esta dimensión y no por facilitarle a la ciudad una actividad esencial". 

Los choferes de las tres empresas Movi, Rosario Bus y El Cacique recibieron este mes el 50 por ciento de los haberes por lo que decidieron realizar un corte de crédito laboral hasta cobrar el total. Unos días más tarde, el municipio depositó un 15 por ciento más pero los trabajadores decidieron mantener la medida de fuerza. El pasado jueves, y ante el fracaso de las negociaciones en la audiencia con las autoridades del MInisterio de Trabajo y la cámara del transporte, que pasaron a un cuarto intermedio hasta ayer, la UTA confirmó la continuidad del paro.

Los trabajadores no ahorraron críticas a los empresarios del transporte urbano e interurbano, a los funcionarios provinciales y municipales, y al gobierno nacional: "Se muestran unidos y coordinados en una misma mesa de negociación, exhibiendo una llamativa frialdad ante la desesperante situación de unos 2.600 trabajadores que todavía no han percibido la totalidad de sus haberes".

El fracaso en las negociaciones vía online reanudadas ayer, pasando a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana, generó más bronca entre los trabajadores. "La familia del transporte no aguanta más esta situación de no cobrar y de no tener para alimentarse mientras otros juegan a la estrategia para que les den los fondos de la Nación o de la Provincia", dijo Copello. "La Fatap en lugar de acercarse cada vez se alejaba más", explicó el gremialista, para luego señalar que los empresarios no quieren pagar los sueldos adeudados y tampoco los días no trabajados. 

"Todos los sectores están agudizando el conflicto, si a esta altura del mes donde prácticamente tenemos dos meses juntos... hoy (por ayer), Tucumán está arreglando y no le importa que la semana que viene tiene que pagar otro mes, les da respuesta y tiene una semana más para seguir hablando. Pero si querés esperar hasta el 10 de junio para ver si resuelven algo, me parece que algo en tu cabeza no está bien", agregó. 

--¿Qué le diría al intendente Javkin y a los dueños de las empresas?, le preguntaron.

--Rescato la buena voluntad del intendente, pero con eso no alcanza, no se pagan los sueldos con buena voluntad. Y los dueños de la empresas también tienen que asumir el riesgo empresario. Si a vos te garantizan que  no vas a perder nunca, somos todos empresarios.

 

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