Desde el lunes 27 de marzo hasta el 28 de abril se encontrará abierta la inscripción a la 94º edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe, o Salón de Mayo, que el Ministerio de Innovación y Cultura inaugura el 25 de mayo de cada año en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" (4 de Enero 1510). Para este Salón se instituye el Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe de 150 mil pesos, el único que tendrá carácter de premio adquisición; además de dos premios de 40 mil y una mención del público de 10 mil pesos. La inscripción será on line y la documentación solicitada en el reglamento deberá enviarse exclusivamente por correo electrónico a [email protected] con el asunto "XCIV Salón de mayo 2017". (Hasta el año pasado, la inscripción era física, por correo en forma de carpetas impresas).

Si bien desde el año pasado ya no se repite la tradicional división por categorías según disciplinas artísticas (pintura, escultura, grabado, dibujo), que se había transformado en pintura, fotografía, cerámica y arte objeto, en esta edición los premios serán otorgados por un único jurado de cinco miembros a cargo de la selección y la premiación, que no establecerá jerarquías entre primero, segundo y tercer premio (como se hizo el año pasado, con tres premios adquisición: uno del Gobierno provincial de 75 mil pesos, y dos del Ministerio, de 50 mil y 25 mil). Tampoco se aceptan más menciones ni adquisiciones de empresas o instituciones, que definían los montos. (Antes había un jurado de selección y otro de premiación, de tres miembros cada uno).

"Los montos ascendieron; eso tiene detrás una decisión", contó a Rosario/12 Analía Solomonoff, directora del Museo. "Los premios que se otorguen no tienen un primer o segundo lugar. Hay un jurado que no jerarquiza, pero decide y justifica qué obra tiene que estar en el museo. Las obras que ingresan a la colección deben estar plenamente justificadas y eso no implica una jerarquía porque la justificación misma las avala. El Museo no va a coleccionar terceros lugares", afirmó. "El Museo va a adquirir obra que de manera contundente construya un discurso de colección, que fortalezca el discurso del museo, que lo ponga en conflicto, que enuncie cosas que no habían sido revisadas. Una provincia, un ministerio, un museo: esta tríada es un lugar. El jurado invitado asume un lugar. El artista también puede tomar un lugar. Estas tres voluntades (Estado, jurado, artistas) empiezan a dialogar y todos somos parte. Nadie queda afuera", aseguró.

El reglamento completo del Salón de Mayo 2017 puede descargarse desde: http://www.museorosagalisteo.gob.ar/archivos/repositorios/423_descarga_61_reglamento_94_salon_de_mayo.pdf.