Trabajadores del call center Heylatam denunciaron que están desde el comienzo del aislamiento preventivo obligatorio, con la promesa de tener una comunicación constante con la empresa, en sus casas, a la espera de las herramientas de trabajo para poder cumplir con nuestras tareas habituales (Obligación patronal conforme a la Res. 318 en su punto 4.7 del MTSS de la Prov. De Santa Fe). "Desde el inicio nos hemos puesto a disposición de la patronal, incluso ofreciendo nuestros recursos personales para concretarlas. Lamentablemente desde la empresa han hecho oídos sordos a nuestros reclamos", manifestaron a través de un comunicado.

Los empleados subrayaron que, de forma sorpresiva, "el día del cobro de los haberes correspondientes al mes de abril nos encontramos con una reducción salarial del 25%. Al ponermos en contacto con la empresa,nos informan que se había producido la suspensión de nuestras prestaciones laborales, conforme al Art. 223 bis de LCT, aferrandose al acuerdo firmado por la FAECyS y la CAME-CAE, sin ninguna comunicación formal". Ante los reclamos masivos de los trabajadores, "la empresa se vio en la obligación de mandar cartas documentos aduciendo el pedido de adhesión al acuerdo mencionado, al Ministerio de trabajo pero no todos los trabajadores suspendidos lo han recibido".

Los trabajadores señalaron que Empleados de Comercio permitió que se pacte una rebaje salarial, sin tener en cuenta que en el acuerdo entre la Unión Industrial Argentina y la Confederación del Trabajo "quedan exceptuados de esa medida, los y las trabajadoras alcanzados por la resolución ministerial 207/2020 y las y los trabajadores que se desempeñen bajo la modalidad de 'teletrabajo', los que seguirán cobrando la totalidad de sus sueldos. En nuestro caso, muchos compañeros y compañeras, a pesar de estar gestionado desde sus casas, también se vieron perjudicados por esta reducción salarial y obligados a devolver los materiales que alguna vez, cumpliendo con su obligación, les brindó la patronal".

También queremos señalar, porque no es un dato menor, que la empresa Heylatam se vió beneficiada por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que dispuso el Gobierno nacional por el cual el Estado se hace cargo del 50% de los salarios. Por eso, mañana, a las 10, se movilizarán a Mitre y Pellegrini junto a la Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales para exigir el pago del 100% de nuestros salarios, la inmediata reincorporación de todxs los suspendidos, para que el sindicato tome cartas en el asunto y para rechazar los acuerdos de suspensiones y rebajas salariales que van en retroceso de los derechos de los trabajadores.