La delicada situación del municipio de Colonia Santa Rosa, del departamento de Orán, tuvo un nuevo capítulo y los concejales suspendieron por tiempo indeterminado su intendente José Mario Guerra. La votación finalizó pasadas las 20 de ayer y fue unánime entre los siete ediles que integran el Concejo de la ciudad norteña. Guerra será investigado por supuesta malversación de fondos.

Luego de semanas de manifestaciones de los trabajadores municipales que piden un incremento del 30% en sus haberes, la sesión de ayer del Concejo Deliberante hizo eco del reclamo y sumó su pedido para que se cree una comisión de investigación para indagar en la gestión de José Mario Guerra.

El presidente del Concejo Deliberante y miembro del espacio saencista, Luis Quiroga, manifestó a Salta/12 que durante la última sesión del Concejo “de manera preventiva decidimos suspenderlo”. Los siete concejales que representan al pueblo de Colonia votaron en forma únanime la suspensión de Guerra hasta no se haya realizado un dictamen por parte de una comisión investigadora que empezará a funcionar en los próximos días. 

“Creamos la comisión investigadora para investigar al intendente por supuesta malversación de fondos públicos en cumplimento de su deber de funcionario público”, afirmó Quiroga. En ese sentido, sostuvo que el tratamiento del tema y la votación final se debió “por una acumulación de causas”.

El presidente del Concejo dijo que uno de los asuntos para el dictamen final se debió a las manifestaciones de los empleados públicos que vienen sucediendo desde hace unas semanas. Además, ayer también se hizo publica una queja de los sectores barriales quienes acusaron estar abandonados por la actual gestión.

“La verdad que ya hay un cansancio generalizado, tanto social como político acá en Colonia Santa Rosa. Sumado al problema económico que se viene atravesando”, agregó Quiroga. Lo cierto, es que no se conocen números claros sobre la deuda económica que afronta el municipio tras la nueva reelección de Guerra. 

Horas antes que se produzca la votación en el Concejo, el intendente José Mario Guerra, manifestó a Salta/12 que, la situación del municipio “es crítica”. Expresó que actualmente Colonia atraviesa un “conflicto gremial y social” y que ahora la oposición se “ha unido para sacarme”. 

Guerra sostuvo que el conflicto gremial se debe a que no puede proporcionar ningún tipo de aumento ni escalonado ni en un solo monto. Ante ello, el martes se reunió en la Capital de Salta con el Ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, quien también le aseguró que no tenía fondos para brindar una solución. Dicho encuentro se iba a producir a las 16 con los representantes gremiales que viajaron, pero Guerra se reunió horas antes con Dib Ashur. 

Según el jefe municipal, el 98% de fondos de coparticipación que se envían a los municipios y, que para Colonia representan 10 millones de pesos, son utilizados para el pago de los salarios de los empleados estatales. “No nos queda nada para que funcione el pueblo”, aseguró. De ahí el malestar social por parte de los ciudadanos del municipio. 

Afirmó a este medio que Dib Ashur trasladó la problemática de los trabajadores hacia la Secretaría de Trabajo de la Provincia a cargo de Alfredo Batule. “Es para que solucione”, manifestó Guerra. Sin embargo, aseveró que la situación de Colonia es la misma que se vive en diferentes localidades y que desde el Foro de Intendentes de Salta se está ayudando, pero “todos estamos en las mismas condiciones”.

También, dijo que no se volvió a juntar con los municipales y que “ya directamente será que los gremios van a ir a presentar una nota de paro y se irá a conciliación”, manifestó el intendente.

Después de tomas pacíficas viene el paro

Desde marzo los empleados municipales han manifestado en reiteradas oportunidades el pedido de incremento de un 30% en los salarios. No obstante, Guerra ha expresado no tener fondos que sustenten esa acción por una "situación en rojo" que atraviesa el municipio. 

La participación de diferentes actores, como el secretario de Municipios de la Provincia, Mario Cuenca, no han sido de conformidad para los trabajadores y el pedido de ayuda  se dirigió a los diputados del departamento de Orán.

Así fue que la semana pasada, los legisladores del Partido de la Victoria, Jorgelina “Koky” Juárez e Iván Mizzau, y la diputada de Salta tiene Futuro, Amelia Elizabeth Acosta se dirigieron al municipio donde firmaron un acta acuerdo para levantar la toma pacífica que venían realizando los empleados en el establecimiento municipal y para acordar una reunión con el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Dicha reunión se pactó para el martes último en la capital de Salta. Y para ello, viajaron los representantes gremiales de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Empleados Municipales (SUEM), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y del sector Autoconvocado.

No obstante, la reunión no se produjo dado que Guerra y Dib Ashur se reunieron al mediodía dejando a los gremialistas sin una nueva posibilidad de diálogo. Ante un nuevo desplante, el primero ocurrió con Mario Cuenca , los empleados regresaron a Colonia y volvieron a efectuar una toma pacífica en el edificio.

El delegado gremial de UPCN en Colonia Santa Rosa, Tomás González, manifestó a Salta/12 que “esta mañana (por ayer) presentamos el acta donde dejamos constancia que a partir del 3 de junio se inicia paro por tiempo indeterminado”. González expresó que la ausencia del funcionario provincial en el encuentro pactado se consideró "una falta de respeto hacia todos los pueblos”. Destacó que desde el sector “íbamos con una esperanza de solucionar y nos sorprendimos con la noticia que la reunión ya se había producido”.

“Nosotros estamos cansados de tanta mentira porque el intendente sale a hablar y miente”, continuó, “por eso nosotros fuimos a Salta con fe y esperanza de poder reunirnos con el ministro y que nos escuche”. El dirigente de UPCN expresó que uno de los malestares se debe a que “llevan a Salta los números inflados como si nuestros sueldos fueran de 50 mil pesos cuando en verdad, la gran mayoría cobra cerca de 15 mil pesos y los que tienen mayor antigüedad, cerca de 30 mil pesos”.

Para la diputada del Frente de Todos, Jorgelina “Koky” Juárez, lo que se produzco el martes fue “un fiasco”. “El intendente hizo todo mal porque nos llamó para que funcionemos como nexo y logramos que se levante la medida de los trabajadores con el compromiso que ayer (por el martes) nos íbamos a juntar con el ministro de Economía, el intendente y los gremios. Resulta que Guerra vino antes y se realizó la reunión”

“Nos pareció muy malo de parte del intendente que nos llame para que seamos nexos y después se desdiga juntándose con el ministro dejándonos afuera junto a los trabajadores”, expresó.

La legisladora aseguró que como diputados no pudieron avanzar en soluciones porque “el que tenía la solución era el ministro”. Juárez dijo que junto al diputado Mizzau presentarán un proyecto para que “se use el Fondo Compensador para auxiliar a ese municipio”. También, pedirán un informe de la Provincia para “saber cuánto es la coparticipación real que se le manda a la Provincia”.