Rechazan el 22 por ciento ofrecido por intendentes
Los municipales siguen de paro

Desde Santa Fe

Los trabajadores municipales rechazaron anoche la segunda propuesta salarial de los intendentes que llegó al 22 por ciento a pagar en dos cuotas: el 10 por ciento en marzo y el resto en julio y ratificaron el paro de 48 horas, previsto para mañana y el jueves, que incluirá marchas de protestas en Rosario y Santa Fe.

"El aumento es irrisorio: 3.050 pesos", dijo el secretario general de Festram, Claudio Leoni, al traducir el porcentaje a constante y sonante. Y reveló que la oferta incluía también "el pago de una suma fija" ‑de un monto a determinar‑ si los sindicatos aceptaban levantar las medidas de fuerza. Un plus parecido al que ofreció la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal a los maestros bonaerenses que no se sumaran a las huelgas.

El ofrecimiento del 22 por ciento se conoció anoche en la mesa paritaria que deliberó en la Casa de Gobierno. Un cabildeo que se extendió por más de tres horas. "Hicimos una contrapropuesta, estamos dispuestos a discutir una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo en 2016  y un salario mínimo garantizado que sea digno para los trabajadores", dijo Leoni. Pero los intendentes se mantuvieron en su oferta, más el pago en negro si levantaban el paro de mañana y el jueves. Por lo que el debate terminó en desacuerdo: "Ante esta situación, nosotros ratificamos las medidas de fuerza que incluye movilizaciones de los trabajadores en Rosario y Santa Fe", agregó.