El movimiento feminista sigue exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito. Este 28 de mayo en el Día Internacional por el Acceso a la Salud de las Mujeres, realizó un cartelazo en la ciudad de Salta. En la provincia denuncian que el Gobierno sigue sin adherir al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, además de otras obstrucciones a los derechos en el contexto de la pandemia. 

El Plenario de Trabajadoras realizó una cartelazo a las 10 de la mañana del jueves en la Plazoleta IV Siglos. A nivel nacional la campaña verde organizó una movilización virtual en la que participó la referenta de la regional hasta este año, Mónica Menini, y la coplera salteña Mariana Carrizo.

"Hoy pudimos hacer un cartelazo. Lo que señalamos es todo el cuadro que la pandemia expuso, que ya no es solo la dificultad del acceso a la salud reproductiva de la mujer porque se han frenado los controles ginecológicos sistemáticos y se ha frenado el acceso al aborto no punible. En Salta el gobierno de Sáenz no adhirió al Protocolo de Aborto No Punible. Por fuera de la Capital hay poco personal médico (no objetor) y no se garantiza el acceso a la ILE", sostuvo la dirigenta del Plenario de Trabajadoras, Gabriela Jorge. 

La representante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Salta, Mónica Rodríguez, manifestó que esperan la aprobación del proyecto en el Congreso de la Nación este año. Mientras, siguen acompañando a las personas gestantes que requieren la ILE. La referenta indicó que en Capital se están haciendo viables a través del teléfono del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800-222-3444. 

"Seguimos asesorando. Yo recibo semanalmente unas 20 llamadas de consultas sobre ILE, metodos anticonceptivos y violencia de género", dijo Rodríguez. Manifestó que la legalización del aborto ampliará los derechos de las personas gestantes para que puedan interrumpir el embarazo según su voluntad. El proyecto de la campaña prevé que pueda hacerse hasta las 14 semanas.

Rodríguez sostuvo que las interrupciones legales se están realizando hasta las 20 o 23 semanas en los hospitales según las causales de violación o riesgo para la salud integral.

La referenta señaló que las personas gestantes que quieren interrumpir su embarazo aún tienen miedo de quedar presas y en muchos casos desconocen la ILE. "Si podemos lograr que este año se apruebe el aborto legal se estará garantizando el acceso a la salud", sostuvo. 

Por su parte, la dirigenta de Pan y Rosas, Daniela Planes, sostuvo que "en el día Internacional de acción por la salud de las mujeres y a 15 años de la lucha por la legalización del aborto, esta pelea sigue vigente". 

Planes señaló que en medio de la crisis social, económica y sanitaria que se produjo ante la pandemia de la Covid-19, quienes peor la están pasando son las mujeres y la disidencia sexual, y sobre todo las más jóvenes y pobres.

"Sacamos lecciones del 2018 cuando fuimos miles en las calles en Salta y en todo el país, y senadores y diputados desde Cambiemos hasta el peronismo aliados a las iglesias votaron contra el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, proyecto que cientos de miles ganamos en las calles. Por lo cual es necesario seguir organizándonos para que el aborto sea ley que es una demanda que tendremos que arrancar, con nuestra organización y nuestra lucha, sabiendo que nos enfrentamos a alianzas poderosas. Se trata de nuestras vidas", manifestó Planes. 

Jorge dijo que en la pandemia las mujeres trabajadoras de la provincia están en condiciones de hacinamiento, sin acceso al agua potable ni a otros servicios. "Esta semana se pusieron de nuevo de manifiesto la cantidad de tomas de terrenos que se han producido, donde hay mujeres con sus hijos e hijas, eso muestra que acá no tenemos condiciones para establecer una cuarentena en los términos que corresponde con los protocolos de Covid-19 o ante el dengue", afirmó. 

Para Jorge, "el Estado alienta la clandestinidad del aborto y mientras arroja a miles de mujeres a esa realidad tampoco garantiza las condiciones para maternar". Consideró que el "aborto legal es una actividad de carácter esencial y debe aprobarse de manera inmediata". "El proyecto que se debe discutir es del movimiento de mujeres que nos movilizó en 2018 y con toda esta situación, a los derechos los garantizamos organizándonos. Lo que ha dejado en claro la experiencia del 2018 es que tenemos un Estado tutelado en cuanto al acceso a la salud de las mujeres, por la Iglesia Católica, y evangelista", manifestó la referenta. 

La Campaña Verde a nivel nacional organizó una movilización virtual. Mariana Carrizo participó cantando coplas y dijo que quería transmitir un "mensaje de aliento y de mucho cariño" a las luchadoras, y a quienes en este tiempo de cuarentena están pasando "momentos duros". "Sepan que están las líneas (de auxilio) para llamar. Pueden acudir a nosotras a pedirnos ayuda (...) para no caer en un momento extremo", expresó.  

En tanto Menini relató su experiencia en la regional de la Campaña en Salta y habló de la lucha por el derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo que se ha ido ampliando en la provincia hasta conformar redes como la de Profesionales por el derecho a decidir, de Docentes por el derechos a decir, del socorrismo, la cátedra de aborto en la Universidad Nacional de Salta y el activismo de los martes verdes frente a la Legislatura provincial que se sostuvo hasta antes de la pandemia.

La referenta recordó que en 2018 no hubo diputados y senadores nacionales por Salta que votaran a favor de que no se penalice la interrupción del embarazo, mientras que desde 2019 hay una diputada, Verónica Caliva, dos diputados, Lucas Godoy y Juan Ameri, y una senadora, Nora Giménez, a favor de la despenalización del aborto.