Repudio de senadores al diputado Chibán 

Ya es ley el mecenazgo cultural

Crea el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia en el ámbito artístico. Se amplió la ley de uso medicinal del cannabis y se aprobó conformar un Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada.

Durante la sesión de ayer en la Cámara alta provincial se aprobaron cuatro proyectos de ley, algunos de ellos muy esperados por ciertos sectores, como el cultural. Esta normativa facilitará y promoverá el financiamiento privado de las actividades artísticas.

El proyecto de ley de promoción cultural llegaba por segunda vez al Senado, había ingresado por primera vez desde la Cámara de Diputados en 2016, pero nunca obtuvo tratamiento de los senadores, por lo que en noviembre de 2019 fue presentado nuevamente por su autor, el diputado Manuel Santiago Godoy.

Con media sanción en Diputados, esta vez corrió mejor suerte en la Cámara alta y la Comisión de Educación y Cultura le dio el visto bueno para ser tratada en la séptima sesión anual. Fue aprobada por unanimidad y espera la promulgación del Ejecutivo.

La ley de Promoción Cultural, tenía el apoyo explícito de muchos artistas y organizaciones que representan al sector, entre ellos la Asociación de Realizadores Salteños (ARAS). “Es fundacional para todo el sector y el patrimonio cultural”, indicó Paulina Neyman, integrante de la comisión directiva de ARAS y una de las asesoras del proyecto.

Neyman explicó que este proyecto no surgió de la noche a la mañana, “porque se le ocurrió a alguien de golpe”, sino que “tuvo mucho trabajo, reuniones y gente detrás que lo hizo posible”.

La realizadora audiovisual indicó que en 2015 le presentaron la propuesta al por entonces presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, con quien organizaron reuniones con empresarios que se mostraban interesados en aportar.

Reconoció como valorable que el actual vicegobernador, y presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco, haya dado el visto bueno para que sea tratado, más allá de las diferencias políticas que pueda tener con el autor de la iniciativa.

La ley prevé que personas humanas o jurídicas realicen aportes dinerarios para financiar propuestas relacionadas con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura y que hayan sido declaradas de Interés cultural por la provincia.

Las empresas podrán financiar hasta el 70% del monto de los proyectos. El financiamiento efectuado será considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Actividades Económicas, en principio el Estado les devolvería hasta un 70% a través de ese mecanismo, y el 30% restante un aporte de los promotores.

Para su aplicación se creará el Consejo de Promoción Cultural de la provincia de Salta, que estará integrado por dos representantes del Ejecutivo, dos miembros del sector del arte, uno por el Senado y otro por Diputados. Desarrollarán sus funciones ad-honorem.

Reconocimiento al cannabis

En la misma sesión se dio media sanción a un proyecto de la senadora Silvina Abilés que modifica y amplía la ley 7.996 que creó el Comité de Supervisión e Investigación del uso medicinal del cannabis y que daba el primer paso hacia la legalización, para usos terapéuticos de algunas patologías, del aceite de aquella planta.

El proyecto, que pasó a la Cámara de Diputados, modifica los artículos 7 y 8 de la ley declarando “de Interés Público Provincial la realización de las actividades destinadas al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, pero agrega también su producción pública y “su eventual industrialización para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación”.

La ley indica que el Poder Ejecutivo podrá conceder hasta tres licencias o autorizaciones para la realización de esas actividades “a Organizaciones No Gubernamentales debidamente inscriptas”.

La representante por La Caldera aseguró que el cannabis “causa innumerables beneficios para el tratamiento de algunas patologías” y aclaró que los convenios se podrán realizar con universidades como las públicas u organizaciones debidamente inscriptas y servirá para regular y controlar el precio y la calidad de los productos.

Banco de Leche

También obtuvo media sanción el proyecto de ley del senador Dani Nolasco para crear en todo el ámbito de la provincia el Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada.

El representante por La Poma argumentó que el uso de leche materna en los primeros años de vida es fundamental “para evitar trastornos de absorción o alergias en los casos de niños con riesgo de desnutrición”. Explicó que en otras provincias ya existen estos bancos y que han sido de mucho aporte para la alimentación de niños y niñas.

A través de esta normativa, se recibirá o recolectará la leche materna donada por madres voluntariamente y de manera gratuita. Los beneficiarios serán para recién nacidos prematuros de bajo peso, enfermos, lactantes desnutridos, con enfermedades gastrointestinales graves o durante el posoperatorio de intervenciones quirúrgicas.

Defensor y fiscal en Violencia para Anta

El Senado aprobó el proyecto que venía de Diputados para crear un cargo de defensor oficial de Violencia y de Género, y un cargo de fiscal penal de Violencia de Género en el Distrito Judicial del Sur, ubicado en la ciudad de Joaquín V. González, en el departamento Anta.

El legislador por aquel departamento, Marcelo García, justificó la creación de estos cargos por “el número creciente de la naturaleza comprendida”, haciendo mención al alto índice de femicidios que tiene Anta. “Se necesita un órgano específico representante para intervenir de forma directa en la materia”, agregó.

Repudios al diputado Chibán

No quedó por fuera de los temas que se debatieron en el recinto los hechos que tuvieron como protagonista al diputado de la UCR, Héctor Chibán.

El legislador radical sostuvo una discusión con personal de la Policía y de seguridad el domingo pasado, cuando fue a buscar a su hijo que estaba demorado en la entrada a Salta por un problema con la autorización de reingreso. El joven con unos amigos venían proveniente de Buenos Aires.

Durante ese episodio Chibán habría roto el distanciamiento social con su hijo, quien se encuentra en cuarentena, por lo que sostienen él también debería cumplir el aislamiento obligatorio.

Dos días después, el legislador se presentó al recinto de sesiones para participar de la reunión de los diputados con tres ministros, lo que generó otro revuelo ya que interactuó con sus pares y personal de la Legislatura.

Esto motivó una oleada de críticas a Chibán, que recurrió a hacerse estudios particulares que en principio le dieron negativo de Coronavirus.

La Cámara de Senadores elevó un pedido de informe al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y a la titular de la cartera de Salud, Josefina Medrano, para que ratifiquen si el diputado radicó una denuncia contra el personal médico tal y como aseguró a través de las redes sociales. También, para que den detalles de lo sucedido en el ex peaje Aunor y sobre las medidas que tomarán al respecto, en caso de que se corrobore que Chibán no respetó el distanciamiento y posterior aislamiento.

Guillermo Durand Cornejo pidió aclaraciones por parte de los ministros porque, “este legislador, tengo entendido, recibió a una persona que venía de una zona de riesgo, lo llevó en su automóvil y al día siguiente vino a la Cámara a poner en peligro a todos los que trabajamos aquí”.

Silvina Abilés fue la más dura al aseverar que “es grave lo que estamos relatando, es vergonzoso chapear cuando tenemos que decir lo que somos”, dijo con respecto a cómo se dirigió Chibán a quienes estaban a cargo del puesto de control.

Luego, se refirió a las declaraciones que el diputado hizo a través de sus redes sociales, “no fue grato escuchar al diputado Chibán en Face, no es nada saludable para la salud mental de quien lo escucha pero hice la excepción. La prepotencia con que se dirige al personal de salud y seguridad da vergüenza y es de mucha irresponsabilidad”.

Y agregó que “se olvida de decir el diputado, que todos los acompañantes tenían domicilio en Salta pero su hijo no, por eso lo demoraron en el control”.

“En esta vida no solo hay que parecer, hay que ser, no podemos exigir trato privilegiado. Esta actitud hace que el pueblo después nos coloque a todos los políticos en la misma bolsa”, concluyó la senadora por La Caldera.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ