El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta pidió al gobierno provincial que se habilite un fondo para préstamos a los letrados ante la situación de parálisis económica de la cuarentena. También solicitaron a la Corte de Justicia de Salta que flexibilice el funcionamiento de los juzgados del interior. 

El presidente del Colegio, Pedro Burgos, explicó que los abogados y abogadas vienen con un "parate económico" desde que se decretó la cuarentena. "La mayoría de abogados litigantes perciben honorarios en la medida que avanzan las causas judiciales. Está difícil la situación. Pedimos un fondo de asistencia crítica al gobierno provincial para abogados que ejercen la profesión", sostuvo.

La propuesta es que el fondo se conforme con depósitos judiciales inmovilizados. "El banco Macro es monopolizador de depósitos judiciales. Algunos no tuvieron movimiento por muchos años, por algún motivo quedaron inmovilizados y nadie los cobra. A partir de eso, pedimos que se generen préstamos flexibles sin intereses para los abogados", señaló Burgos.

Burgos dijo que el Colegio ha eximido a sus socios del pago de la cuota de abril, y que ha brindado préstamos de la Caja de Abogados, pero que "no es suficiente".

Otro de los pedidos se hizo a la Corte de Justicia de Salta para que flexibilice las medidas en los juzgados del interior. "Hemos planteado a la Corte que se tomen medidas y se flexibilicen algunas situaciones en el interior donde hay pocos abogados. Podrían concurrir a diario sin diferenciar en la terminación del número de matrícula y que no haya que pedir por e-mail la lectura de expedientes. Hay juzgados que ya están empleando esto, en algunos fueros ha sido más rápido que en otros. Se está avanzando de a poco, salir de la feria fue el primer paso y Salta fue de las pocas provincias que lo hizo", sostuvo Burgos.

En Capital, "el ejercicio profesional es dificultoso, se ha distribuido la atención por la mañana y por la tarde en Tribunales. Ingresamos según número de matrícula par o impar. Al haber reducción de personal en los juzgados se demora más de lo habitual la respuesta de la justicia. Se ha implementado la presentación de escritos solo por mesas virtuales. Se siguen haciendo en papel oficios y notificaciones de cédulas", indicó Burgos. También consideró que hay que respetar las medidas de prevención por la pandemia garantizando el funcionamiento de la justicia y el acceso a "los derechos de los justiciables".

Reapertura del Consultorio Jurídico Gratuito

El lunes se pondrá en marcha en el Colegio el Consultorio Jurídico Gratuito que funcionará en la sede de la Ciudad Judicial y en la del centro, en General Güemes 994, hasta ahora, desde que se decretó el aislamiento obligatorio asesoró de forma telefónica y virtual. 

"El consultorio tiene más de 20 años, con la pandemia funcionaba de forma telefónica. Ahora que las medidas sanitarias acompañan se habilitará la asistencia presencial en sede de Ciudad Judicial y la del centro. La gente debe recurrir y se la atenderá por turno en el momento", señaló Burgos.

El vicepresidente del Colegio, Cesar Rodríguez Galíndez, explicó que el consultorio funciona en el marco de la ley 5.412 del ejercicio profesional de la abogacía en Salta y que reglamenta el funcionamiento del Colegio de Abogados. Ésta exige que la institución brinde asesoría gratuita a personas en situación económica vulnerable que no pueden pagar el servicio particular.

Hasta ahora durante el aislamiento obligatorio, Burgos dijo que las consultas fueron por temas laborales, previsionales y de familia. "Por despidos, y reducciones o falta de pago de los salarios, por la cuota alimentaria en los casos de familia, por la imposibilidad de acceder a jubilaciones o pensiones debido a que Anses estuvo cerrada o por la imposibilidad de conseguir audiencias de conciliación en Defensa al Consumidor", detalló.

El consultorio funcionará de lunes a viernes por la mañana en sede de la Ciudad Judicial de 9 a 13 y en la calle Güemes en el mismo horario por la mañana y por la tarde, de 14 a 17. Burgos indicó que aplicarán un protocolo sanitario. Tienen previsto el funcionamiento de 5 box en los que se ha puesto un vidrio de protección y hay distanciamiento de las sillas. Habrá 5 abogados y abogadas que atenderán las consultas de las personas en los distintos turnos. "Las personas deben ir con barbijo obligatorio, se permitirá el ingreso de una a la vez. Allí tendrán alcohol en gel, y se mantendrá el distanciamiento social y la higiene", indicó el vicepresidente del Colegio.

Además de la asesoría gratuita, también en algunos casos ofrecen representación en los juicios o derivan al Centro de Mediación del Colegio. Burgos contó que antes de la pandemia, por un convenio con las bibliotecas de la provincia, brindaban asesoría gratuita en barrios periféricos de la ciudad, "se suspendió a partir de la pandemia, estamos trabajando en implementar esto de nuevo con medidas de seguridad necesarias", anticipó.